Pluma Hidalgo, Oaxaca, 30 de junio de 2021.- Las intensas lluvias que se han dejado sentir en la región y sobre todo en este municipio cafetalero provocaron serios daños a viviendas personas humildes, pérdida de su de por sí raquítico y la muerte de animales de carga que ocupan para el sostenimiento de sus hogares.
Durante los últimos días las lluvias han sido constantes, señalaron los vecinos de esta comunidad costeña, sin embargo, desde las 20 horas de ayer y hasta el amanecer, el torrencial de lluvia no amainó, por lo que desde las primeras horas la autoridad municipal que encabeza Josué Silva Jacinto tuvo que trabajar a marchas forzadas con la única máquina que tiene el municipio para restablecer el pasó Pluma Hidalgo-Santa María Huatulco.
Sin embargo barrios y colonias como la Pasionaria y a donde la maquinaria no puede entrar, al ser solo veredas y pasos peatonales mismas que sufrieron graves daños ocasionados por derrumbes, dejando incomunicados a los vecinos, quienes a manera de tequio tuvieron que unir esfuerzos para buscar que hubiera paso y las familias pudieran a salir a buscar sus productos de subsistencia.
Fue el barrio de la Pasionaria donde en esta ocasión que el más afectado, y donde varias humildes viviendas sufrieron serios daños, por lo que sus moradores no tuvieron más que buscar posada en las viviendas de sus familiares y aunque no hubo pérdida de vidas humanas, si hubo pérdida de animales, como el caso de animales de carga, que finalmente tuvieron que enterrar.
Reunidos los vecinos de la Pasionaria, hicieron un llamado a la autoridad municipal, así como a los diputados locales y federales, incluyendo a Protección Civil del Gobierno del estado, solicitando ayuda para reparar los daños que sufrieron por esta contingencia.
La carretera de Terracería que comunica a San Pedro Cafetitlán con el municipio plumense también está cerrado por los derrumbes y deslaves de los cerros adyacentes, por lo que los vecinos piden a su autoridad municipal de San Pedro Pochutla su apoyo para abrir el paso a la circulación vehicular.
La brecha que comunica a la comunidad plumense con el Barrio de Palo grande también está cerrado por dos grandes derrumbes que bloquean el paso, por lo que los habitantes de dichos asentamientos humanos tienen que arriesgarse a caminar entre los cafetales para ir a buscar su sustento diario.
Y esta misma noche la autoridad municipal ha hecho el anuncio a las familias de la comunidad que sientan que corren riesgo por las lluvias, que lleguen a guarecerse al mercado y palacio municipal, por su seguridad.