- Trabajadoras, trabajadores y población usuaria de estos complejos, atendiendo las indicaciones de los responsables de seguridad
Tlalixtac de Cabrera, Oax. 21 de junio de 2021.- Los complejos de Ciudad Administrativa, Ciudad Judicial, Palacio de Gobierno, el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) y la Oficina de Pensiones participaron en el Primer Simulacro Nacional 2021, que se realizado este lunes con la colaboración de los tres órdenes de gobierno, de la iniciativa privada y sociedad, para fortalecer la cultura de la protección civil entre la ciudadanía oaxaqueña.
El ejercicio, que se llevó a cabo de forma simultánea en todo el país en punto de las 11:30 horas, fue atendido por servidoras y servidores públicos de la Secretaría de Administración, a cargo de Germán Espinosa Santibáñez, así como de personal de otras dependencias con inmuebles previamente registrados en la Plataforma Nacional, quienes aplicaron los protocolos de actuación ante la hipótesis de un sismo de 8.1 grados con epicentro en la comunidad de El Papayo, Coyuca de Benítez.
Durante el desarrollo del simulacro, convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, se llevó a cabo la evacuación de trabajadoras, trabajadores y población usuaria de estos complejos, atendiendo las indicaciones de los integrantes de la Unidad de Seguridad y Gestión Integral del Riesgo de esta Secretaría, a fin de salvaguardar la integridad física antes, durante y después de que suceda algún movimiento telúrico.
Al respecto, el secretario de Administración, Germán Espinosa Santibáñez, destacó que esta instancia fortalece las acciones de prevención de riesgos y emergencias dentro de los complejos administrativos, brindando capacitación constante al personal y brigadistas en la materia, con la finalidad de consolidar una cultura de la protección civil para una respuesta oportuna a la ciudadanía cuando se presente un evento de este tipo.
Desde las instalaciones del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo C4, donde dio seguimiento al simulacro acompañado de funcionarios estatales, Espinosa Santibáñez agregó que la Secretaría de Administración trabaja en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil en el impulso de políticas de seguridad que ha establecido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a fin de salvaguardar la vida de las personas que laboran y realizan sus trámites en las diversas instancias gubernamentales del Gobierno del Estado.