Anuncio publicitario
Prensa Digital Mexico
  • Inicio
  • Estatal
  • Nacional
  • El Mundo
  • Política
  • Entretenimiento
  • Seguridad
  • Quienes Somos
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Estatal
  • Nacional
  • El Mundo
  • Política
  • Entretenimiento
  • Seguridad
  • Quienes Somos
Sin resultados
Ver todos los resultados
Prensa Digital Mexico
Sin resultados
Ver todos los resultados

La conciliación, medio para solucionar conflictos municipales: Jorge Villacaña

por Jesús Ortiz Santos
agosto 3, 2020
en Congreso, Destacados, Estatal, Municipios
0
0
SHARES
4
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Juan López Sánchez/Barra Informativa

Oaxaca, 02 de agosto 2020.- La conciliación debe ser una alternativa de solución para los múltiples conflictos sociales que existen en el estado de Oaxaca, de ahí su importancia de convertirla en una herramienta normativa que permita que las partes involucradas logren acuerdos antes de llegar a una instancia jurisdiccional, señala la iniciativa presentada ante el pleno legislativo el Diputado Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de Oaxaca, Jorge Villacaña Jiménez.

Así las partes que intervienen serán libres de acordar para convenir adecuadamente soluciones mediante procedimiento de conciliación flexible, donde prevalezca el apego al derecho, justicia, democracia, equidad buena fe, no discriminación y respeto a los derechos humanos e ideología política y cultural de los involucrados.

De ahí la necesidad de sustentar en una base sólida y legal al procedimiento de conciliación que se ya se encuentra en la Ley Orgánica Municipal y que representa una salida pacífica a los conflictos sociales, políticos o agrarios que son cotidianos en las comunidades oaxaqueñas. Y con ello se garantiza el ahorro de tiempo, gastos y esfuerzo de las partes involucradas.

Con la aprobación de la reforma propuesta: Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforma el Capítulo VI Resolución de Conflictos entre Ayuntamiento y Poderes Ejecutivo y Judicial, que comprende de los artículos 153 al 158 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, indica el legislador del Partido Revolucionario Institucional en su iniciativa, el Congreso estaría generando beneficios palpables para las comunidades y municipios de la entidad que necesitan respuestas prontas y expeditas por parte de los legisladores locales, para poder contar con recursos jurídicos prácticos para problemas complejos.

La propuesta de reforma establece como instancia conciliatoria a la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios del Congreso Local, para dar entrada y seguimiento a la solicitud de los involucrados y dar cuenta de la audiencia sostenida, para que con un dictamen respectivo lo ponga a consideración del Pleno Legislativo para que sea aprobado en su caso.

Tal iniciativa fue turnada a Comisiones para su análisis y dictamen.

Jesús Ortiz Santos

Jesús Ortiz Santos

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

Entrega Voluntariado del IMSS Oaxaca juguetes con motivo del Día de Reyes Magos

Entrega Voluntariado del IMSS Oaxaca juguetes con motivo del Día de Reyes Magos

enero 7, 2026
FGEO detiene a una persona por abuso sexual a una niña de nueve años

Instala Salomón Jara Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales de Oaxaca para temporada 2026

enero 7, 2026
FGEO detiene a una persona por abuso sexual a una niña de nueve años

Exhorta SSO a evitar intoxicaciones por monóxido de carbono durante la temporada de frío

enero 7, 2026
  • Aviso Oportuno
  • Aviso de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Mapa del sitio
  • Quienes Somos

© 2020 Prensa Digital México - Sitio Optimizado por Deunclick Go apasionados por lo que hacemos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Estatal
  • Nacional
  • El Mundo
  • Política
  • Entretenimiento
  • Seguridad
  • Quienes Somos

© 2020 Prensa Digital México - Sitio Optimizado por Deunclick Go apasionados por lo que hacemos.