Mario o Carlos Castellanos Alcázar es un periodista oaxaqueño reconocido por su teoría en conocimientos adquiridos desde hace 40 años, reportero de Diarios locales y corresponsal de Medios nacionales, autor de la columna “Arena Política” con título de la Secretaría de Educación Pública- SEP- Maestro de Educación Primaria, analista de temas políticos, económicos y sociales.
Con la aprehensión judicial del ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, por presunto fraude de 90 millones de pesos y defraudación fiscal, ¿será el fin del caciquismo político que impera en esta institución educativa?
¿Será el rompimiento del mito de la autonomía universitaria, que en los gobiernos neoliberales y conservadores se utilizó como bandera política para que rectores y funcionarios de la UABJO cometieran a manos llenas el consabido fraude millonario a subsidios de la federación, que también es dinero del pueblo?
Cierto que, la autonomía, no solo en la UABJO, sino en las universidades del país, los rectores cayeron en la creencia de que la autonomía universitaria era un de blindaje para sentirse intocables- y ninguna autoridad estatal o federal podría inmiscuirse para averiguar o auditar a estas instituciones, sobre el manejo y destino de los subsidios.
Por tanto, con la detención y consignación judicial del ex rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, quien fungió en el rectorado en el periodo 2012- 2016, por presunto fraude de 90 millones de pesos, detectado por la Auditoría Superior de la Federación, marca un nuevo procedimiento, es decir, en este aspecto ya no habrá la susodicha y trillada autonomía universitaria.
La corrupción no son todos los universitarios; existe en los directivos, en los funcionarios y altos mandos. Los estudiantes, en su mayoría, quieren salir adelante, progresar, prepararse académicamente para servirle a la sociedad, pero se encuentran con los caninos que se disputan los presupuestos lejos de mejorar la calidad de la educación.
Los que saben, dicen que la autonomía no es extraterritorialidad y abuso de poder en el ejercicio del presupuesto vía subsidios, esto ya no tendrá lugar. La autonomía es propia en la libertad de la catedra, en el respeto ideológico, en la organización y estructuración de la Ley Orgánica de las universidades y en el nombramiento de los puestos directivos.
Esperamos que, con el presidente de la Cuarta Transformación de México, Andrés Manuel López Obrador, como ya lo había dicho desde el Palacio Nacional, que se acabaría con la corrupción, los fraudes, la impunidad, el influyentismo, los conflictos de interés y los cotos de poder, que existen en las universidades del país.
Advirtió el presidente de la 4T, desde el inicio de su mandato, que su gobierno no permitiría la persistencia de estos vicios que deploran a las universidades- y al mismo tiempo, se pronunció por hacer una limpia en el manejo de los presupuestos, lo que por cierto causó irritación en los mandos universitarios, seguramente porque se acabarían sus privilegios, los abusos de poder y los fraudes.
Al respecto la Universidad “Benito Juárez “de Oaxaca, no está a salvo, ya cayó el primer ex rector, Eduardo Martínez Helmes, hijo del también ex rector, Abraham Martínez Alavés, este último, ha mantenido el control político y el caciquismo universitario, el que influye en la elección de los rectores, a su modo- y conveniencia.
¿Se acabará el caciquismo en la UABJO? Por cierto, está muy arraigado, profundamente viciado. La Corrupción se asoma a flor de piel. Es una peste, que las fiscalías deben investigar a los últimos ex rectores, incluyendo al actual rector, Eduardo Bautista Martínez, quien no está a salvo de presuntos fraudes. Ya oye pasos en la azotea.
Bautista Martínez, quien por cierto ya se pasó año y medio en el rectorado. Terminó su periodo en mayo del 2020- y continúa hasta la fecha, por el pretexto de la pandemia del Covid- 19, lo que ha causado un rompimiento en los estatutos y principios- así, como serios problemas en la universidad.
Sin embargo, Bautista Martínez, pertenece al mismo círculo del caciquismo universitario, cortado con la misma tijera, al grado que está metiendo las manos a la lumbre en la defensa del ex rector Eduardo Martínez Helmes, por considerar que la detención de este es arbitraria. Ya veremos el desenlace.
carloscastellanos52@hotmail.com
La UABJO, merece mejor derrotero. Necesita con urgencia recuperar la gloria de antaño, ésa que preparó a los hombres que han dado gloria México. Existen las experiencia de cómo las universidades de Puebla y Guadalajara salieron a flote con un nuevo ejercicio administrativo y académico.
En la UABJO; en la facultad de medicina, es secreto a voces la forma en que ingresan los futuros médicos. La corrupción desvía los proceso de selección y los suplanta por cantidades cercanas a los $200, 000.00; también ahí requiere una limpia.
La fiscalía tiene chamba, habría qué investigar cuentas bancarias de un tal Martínez Neri y su Conpinche “El Chololo ‘Yescas'”