Ejercer los derechos de las mujeres en un contexto histórico de desigualdad y discriminación en México es un gran desafío para las mujeres de distintas zonas: en la ciudad, en las periferias y en los pueblos.
Las mujeres han sido excluidas de los procesos formativos, de espacios del gobierno local y recurrentemente violentadas en el ámbito privado y público. Como parte de la Jornada “Mujeres en Defensa del Territorio y de la Vida” compartimos el folleto de Mujeres y Derechos Agrarios para la Defensa del Territorio que busca compartir información sobre la propiedad social en México, el marco jurídico agrario y funciones de los órganos de representación agraria.
De manera particular, profundizar y visibilizar los obstáculos y desafíos que enfrentan las mujeres al momento de desempeñar cargos agrarios.
Las mujeres y los hombres en los pueblos son los pilares en sus comunidades, quienes protegen y mantienen la vida comunal, defienden su territorio en actividades cotidianas y organizándose con otros pueblos para la defensa regional de los territorios. Cuando las mujeres tengan mejores realidades y condiciones para una vida digna y para el ejercicio de derechos agrarios se fortalece toda la comunidad.