Ante la irresponsabilidad de Protección Civil Municipal (PCM) de Oaxaca de Juárez, a cargo de Porfirio Díaz, una familia integrada por persona de la tercera edad, niños y demás, está a punto de quedar enterrada viva luego que la parte alta de su domicilio ubicado en la Segunda Privada de Donají, del Barrio del Progreso, en San Juan Chapultepec, se colapsa lentamente por las intensas lluvias que han azotado a la capital oaxaqueña.
Narciso Santiago Luis, de 82 años de edad, en una denuncia pública realizada a este medio de comunicación, con paso lento y caminar encorvado, mostro cada una de las afectaciones que sufre el entorno a su vivienda y afirmó que PCM no hace nada al respecto a pesar de que una de sus viviendas construida de lámina ya no es habitable, porque la tierra del cerro ya entró a más de la mitad de la habitación.
Mencionó que cada temporada de lluvias su domicilio sufre las mismas afectaciones, luego que en el domicilio de arriba al suyo, que al parecer es del Ayuntamiento de Oaxaca, tiene árboles sin vida y como no tiene alguna barda de contención, toda la tierra que escurre por las lluvias ya prácticamente tiene colapsado a su domicilio por la cantidad de tierra que ya está adentro y temen que con cualquier otra lluvia, al desgajarse el cerro, todo su hogar quede debajo de la tierra y ellos en su interior.
Luego de recorrer por alrededor de 100 metros casi de forma vertical, algunos tramos con escalones y otros tantos con cemento rústico y con un caminar cansado del octogenario, afirmó que con un paso en falso, cualquier persona ya sea grande o pequeña podría terminar con fatal desenlace al no contar la brecha con posa manos.
Narciso Santiago recriminó a personal de PCM, quienes solo acuden para tomarse la foto ante cualquier derrumbe que se ha suscitado y posteriormente no hacen nada para solucionar el desperfecto.
Pidió a las autoridades que volteen a ver sus necesidades y que no solamente acudan a tomarse la foto: “sino que en verdad realicen su trabajo”, enfatizó el denunciante.
Pidió la intervención del presidente municipal, Oswaldo García Jarquín y del gobernador del estado, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, para que tomen cartas en el asunto y le brinden la ayuda a la persona de la tercera edad y a su familia que de un momento a otro pueden quedar enterrados en vida, concluyó.