Anuncio publicitario
Prensa Digital Mexico
  • Inicio
  • Estatal
  • Nacional
  • El Mundo
  • Política
  • Entretenimiento
  • Seguridad
  • Quienes Somos
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Estatal
  • Nacional
  • El Mundo
  • Política
  • Entretenimiento
  • Seguridad
  • Quienes Somos
Sin resultados
Ver todos los resultados
Prensa Digital Mexico
Sin resultados
Ver todos los resultados

En sinergia, Semaedeso y municipio de Oaxaca fortalecen acciones de Áreas Protegidas

• La Zona de Reserva Ecológica y Área Natural Protegida comprende los Cerros del Fortín, del Crestón y Cruz Blanca

por Jesús Ortiz Santos
agosto 25, 2020
en Destacados, El Mundo, Estatal, Municipios, Nacional, Tendencias, Titulares
0
En sinergia, Semaedeso y municipio de Oaxaca fortalecen acciones de Áreas  Protegidas
0
SHARES
10
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Oaxaca de Juárez Oax. 24 de agosto de 2020.- El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), estableció una mesa de trabajo con las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez para fortalecer los mecanismos de protección y conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP´S) y Zonas de Reserva Ecológica del Cerro del Fortín, el Crestón y Cruz Blanca.

A la mesa asistieron el subsecretario de Normatividad Ecológica y Gestión Ambiental, José Ernesto Ruiz López; y la subsecretaria de Cambio Climático, Recursos Naturales y Biodiversidad, Helena Iturribarría Rojas; por parte del ayuntamiento capitalino los directores de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, Carlos Moreno Gómez y Clemente Jesús López, respectivamente.

Dentro de los principales acuerdos establecidos se encuentran el llevar a cabo un convenio de colaboración que permita fortalecer los instrumentos de protección, conservación y restauración de las ANP´S; así como un esquema de inspecciones conjuntas que buscarán disminuir los ilícitos que se realizan dentro de la poligonal.

El subsecretario Ernesto Ruiz López, dijo que el establecimiento y operación de las Áreas Protegidas de carácter estatal, constituyen una estrategia importante para la conservación del patrimonio biológico de Oaxaca y de los servicios ambientales que se brindan a toda la población.

“El aprovechamiento de los ecosistemas y biodiversidad que poseen, debe efectuarse dentro de límites que imponen sus ordenamientos y la necesidad de conservarlas”, puntualizó.

En tanto, el jefe del Departamento de Procedimientos Administrativos de la Semaedeso, César Hernández Pérez, informó que en lo que va de la actual administración estatal, se tienen integrados siete procesos administrativos, de los cuales dos de ellos son por la construcción de caminos, cuatro más por la construcción de viviendas particulares y un expediente por infraestructura.

Puntualizó que seis de los siete procesos ya cuenta con su respectiva resolución administrativa, las obras se encuentran clausuradas por parte de la Semaedeso y se han impuesto las sanciones correspondientes de acuerdo a la ley.

En esta mesa de trabajo se estableció que las ANP´S presentan numerosas adversidades para lograr su conservación y preservación, derivado de múltiples factores tales como: invasiones y asentamientos ilegales, irregularidades en la tenencia de la tierra, prácticas de agricultura y ganadería extensiva, explotación forestal, incendios forestales y saqueo de recursos naturales, siendo estas las principales causas de su degradación.

Cabe destacar que la Zona de Reserva Ecológica y Área Natural Protegida, decretada desde 1992, se encuentra en el municipio de Oaxaca de Juárez y comprende los Cerros del Fortín, del Crestón y Cruz Blanca. El conjunto de cerros forman parte de la Sierra de San Felipe del Agua y abarca una superficie total de 2 mil 353.93 hectáreas, los tipos de vegetación de la reserva que la conforman son bosques de pino-encino, matorral xerófilo y selva baja caducifolia.

Jesús Ortiz Santos

Jesús Ortiz Santos

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

Entrega Voluntariado del IMSS Oaxaca juguetes con motivo del Día de Reyes Magos

Entrega Voluntariado del IMSS Oaxaca juguetes con motivo del Día de Reyes Magos

enero 7, 2026
FGEO detiene a una persona por abuso sexual a una niña de nueve años

Instala Salomón Jara Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales de Oaxaca para temporada 2026

enero 7, 2026
FGEO detiene a una persona por abuso sexual a una niña de nueve años

Exhorta SSO a evitar intoxicaciones por monóxido de carbono durante la temporada de frío

enero 7, 2026
  • Aviso Oportuno
  • Aviso de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Mapa del sitio
  • Quienes Somos

© 2020 Prensa Digital México - Sitio Optimizado por Deunclick Go apasionados por lo que hacemos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Estatal
  • Nacional
  • El Mundo
  • Política
  • Entretenimiento
  • Seguridad
  • Quienes Somos

© 2020 Prensa Digital México - Sitio Optimizado por Deunclick Go apasionados por lo que hacemos.