San Raymundo Jalpan, Oax. 15 de septiembre de 2020.- Las víctimas por violaciones a sus derechos humanos, así como sus familiares, deben recibir una respuesta efectiva por parte de las instancias oficiales y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), demandó la Legislatura Local.
Lo anterior, ante las recientes manifestaciones en demanda de atención a las personas que han sufrido la vulneración de sus derechos fundamentales, las cuales, no han encontrado una respuesta eficaz a sus justas demandas.
Por esto, mediante un exhorto presentado por las legisladoras, Elim Antonio Aquino y Aleida Tonelly Serrano Rosado, y aprobado en sesión ordinaria de este 15 de septiembre, piden la intervención de diversos organismos públicos.
Son la Comision Nacional de Víctimas, la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Salud federal, la Secretaría de Seguridad Pública, así como la CNDH, las instituciones llamadas a coordinar acciones para responder a la exigencia de atención y protección de derechos humanos.
El exhorto se justifica en la Declaración sobre los Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas del Delito y Abuso del Poder, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 29 de noviembre de 1985, sobre la preocupante situación de las víctimas y ofendidos de los delitos, respecto de la necesidad de procurarles protección y defensa de sus garantías.