Anuncio publicitario
Prensa Digital Mexico
  • Inicio
  • Estatal
  • Nacional
  • El Mundo
  • Política
  • Entretenimiento
  • Seguridad
  • Quienes Somos
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Estatal
  • Nacional
  • El Mundo
  • Política
  • Entretenimiento
  • Seguridad
  • Quienes Somos
Sin resultados
Ver todos los resultados
Prensa Digital Mexico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Comparecerá Fiscal ante el Congreso Local por desaparición del joven Jesús Israel Moreno

Por violación a derechos humanos en el caso del estudiante de la UNAM, hace nueve años

por admin
julio 29, 2020
en Congreso, Derechos Humanos, Destacados, Estatal, Política, Tendencias, Titulares
0
0
SHARES
4
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

San Raymundo Jalpan, Oax. 29 de Julio de 2020. El Congreso Local aprobó llamar a comparecer al titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, para que informe a esta soberanía sobre el caso del joven estudiante de la UNAM desaparecido, Jesús Israel Moreno Pérez.

En un punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria de este día, se pide un informe detallado sobre las medidas y actuaciones que ha desplegado la FGEO a efecto de cumplir con el dictamen CCPR/C/127/ D/2760/2016, aprobado por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el cual, se estableció la responsabilidad del Estado mexicano en la desaparición del joven estudiante.

Lo anterior, ante la violación a los derechos humanos de la víctima y los de sus familiares, consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Así como la resolución emitida dentro del juicio para la protección de derechos humanos, radicado en el expediente con número 09/2018.

Jesús Israel Moreno Pérez, despareció el ocho de julio de 2011, día en el que comunicó a su padre, Carlos Moreno Zamora, había llegado a Chacahua, Oaxaca. Después de ello, no se tuvieron más noticias sobre él.

Además, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, deberá explicar el incumplimiento a la recomendación 13-2016, emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

El acuerdo también demanda que Vasconcelos Méndez se pronuncie respecto a la solicitud hecha por los familiares y el colectivo que acompaña el caso, sobre la declinación de la competencia en favor de la Fiscalía General de la República, por lo que hace a la investigación del asunto.

Durante la votación de la medida legislativa, la representante popular, Aleida Tonelly Serrano Rosado, solicitó ampliar el motivo de la comparecencia del titular de la FGEO, para que informe sobre las investigaciones y acciones ante los casos de violencia por razón de género en el Estado.

Aprobado el acuerdo, será la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el órgano legislativo que defina la fecha en la que, Rubén Vasconcelos Méndez, se presentará a comparecer ante la Diputación Local.

admin

admin

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

Retos y prioridades del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez

Retos y prioridades del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez

agosto 17, 2022
La educación en manos de políticos

Realiza IEEPO asignación de plazas y Centros de Trabajo ciclo escolar 2022-2023 a egresados

agosto 16, 2022
La educación en manos de políticos

Revive la Unidad Básica de Rehabilitación

agosto 16, 2022
  • Aviso Oportuno
  • Aviso de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Mapa del sitio
  • Quienes Somos

© 2020 Prensa Digital México - Sitio Optimizado por Deunclick Go apasionados por lo que hacemos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Estatal
  • Nacional
  • El Mundo
  • Política
  • Entretenimiento
  • Seguridad
  • Quienes Somos

© 2020 Prensa Digital México - Sitio Optimizado por Deunclick Go apasionados por lo que hacemos.