*Apoyo al comercio ambulante y conflictos contra el municipio de Tlaxiaco, serían los argumentos además de la ausencia en tres sesiones de cabildo y campaña anticipada con recursos municipales. * Comité de la colonia centro de la ciudad, también firman solicitud para destitución del regidor de desarrollo social.
Redacción El Piñero | Corresponsalía
Tlaxiaco, Oaxaca, septiembre 24 del 2020. La noche de este jueves trascendió en medios locales, la solicitud de ocho de los integrantes del ayuntamiento de Tlaxiaco a la legislatura del congreso del estado, para el inicio del proceso de revocación de mandato del concejal emanado del Partido Verde Ecologista de México, Benjamín Efrén Robles Pacheco. Mediante una solicitud enviada a la oficialía mayor de la cámara de diputados del estado de Oaxaca, el ayuntamiento de Tlaxiaco presentó tres notificaciones, tres actas de sesión de cabildo y las inasistencias a todas las actividades desde hace más de 4 meses, como prueba de la ausencia injustificada de Benjamín Efrén Robles Pacheco.
Aunado a esto el ayuntamiento de Tlaxiaco presentó solicitudes y facturas de combustible, de despensas, enseres médicos y nómina de personal anexado a las pruebas de la desestabilización que pretende causar el concejal del PVEM, al filtrar información al comercio ambulante de demandas en contra de ellos, operativos de seguridad pública, agendas de trabajo, documentos oficiales y otros.
Informes apuntan a que el regidor de desarrollo social, en contubernio con otro ex regidor de nombre Iván Montes Jiménez, han operado políticamente para causar conflictos y acusar desaparición de poderes, como supuestamente lo comprueba el cabildo de Tlaxiaco al presentar pruebas de la participación del regidor del PVEM en la reciente confrontación de ciudadanos contra comerciantes ambulantes, así también de la complicidad en la toma del palacio municipal por parte de pobladores de San Miguel el Progreso.
La solicitud presentada por el cabildo, también va dirigida a la comisión de salud de la LXIV legislatura, argumentando que a partir de la toma del palacio municipal, resultaron 5 casos de covid entre pobladores de la agencia manifestante, por lo que de comprobarse, sería un argumento sólido para la destitución del regidor.
Este medio buscó entrevista sin éxito, de los integrantes del comité de la colonia centro de Tlaxiaco, quienes también dirigieron escritos al congreso local, por la participación de Benjamín Efrén Robles Pacheco, en los intentos de invasión del comercio ambulante en las calles y plaza central de Tlaxiaco. Sin éxito alguno también solicitamos entrevista a Gaudencio Ortiz Cruz, José García Bautista, Ixchel Torres Espinoza y Susana Fernández Jiménez, concejales que entregaron la solicitud al oficial mayor del congreso local.
Según dictan los artículos de la ley orgánica municipal del estado de Oaxaca, Benjamín Efrén Robles Pacheco incurrió en las siguientes faltas por las cuales procede su revocación. Artículo 61. Son causas graves para la revocación de mandato de algún miembro del Ayuntamiento: III.- La inasistencia a tres sesiones del Ayuntamiento en forma consecutiva y sin causa justificada; IV.- El realizar en lo individual, cualquiera de los actos que dan origen a la desaparición de un Ayuntamiento; V.- La realización reiterada de actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de sus funciones; VI.- El causar conflictos reiterados en contra de la mayoría o totalidad de los integrantes de un Ayuntamiento, o a la comunidad, y que hagan imposible el cumplimiento de los fines o el ejercicio de las funciones a cargo del ayuntamiento; ARTÍCULO 62.- Compete exclusivamente al Congreso del Estado declarar la suspensión o desaparición de un Ayuntamiento, así como la suspensión o revocación del mandato de uno o más de sus integrantes.
La solicitud para estos casos deberá presentarse ante la Oficialía Mayor del Congreso del Estado. Podrá ser formulada por el titular del ejecutivo del Estado, por los legisladores locales, por los integrantes del ayuntamiento respectivo o por los ciudadanos vecinos del municipio. Hasta el cierre de la edición, no se había podido contactar a ningún concejal para las aclaraciones correspondientes.