Mario CASTELLANOS ALCAZAR.
Los burócratas del Gobierno del Estado de Oaxaca, siguen a oscuras, sin reflejos de la luz al final del túnel. La democracia sigue muy lejos- y todo es anarquía e imposición de sus dirigentes sindicales mientras las fuerzas se polarizan entre los “negros” y los “rosados”.
La lucha por el poder sindical es fenomenal- de cavernas- sin la menor intención de integrar un sindicato que en realidad defienda los intereses laborales, sindicales y profesionales de 13 mil trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado.
Todo es rebatinga, pero, además, cabalga la violencia, entre los grupos en pugna- el actual Secretario General del Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Estado, Juan Ignacio Cruz Villavicencio, del grupo, los “rosados”, asesorados por Juan Rosas Herrera, lucha por conservar al viejo régimen sindical de los años del PRI- Gobierno, sin prever cambios democráticos y de participación de su militancia.
Los opositores que militan en la corriente ideológica: Fuerza Negra, los “negros”, conocidos como los “azabaches”, no bajan la guardia y están relativamente cerca de acabar con el cacicazgo sindical tradicional, cuenta con el apoyo de la base y ciertamente la minoría de los delegados, pues los más están cargados al viejo sindicalismo oficial, sin embargo, se han credo nuevas delegaciones para contar con la mayoría.
La lucha sindical se agudiza por la revisión del pliego petitorio de demandas del gremio- 13 mil trabajadores, del presente año 2021, pero, ya no le corresponde al Comité, que preside Juan Ignacio Cruz Villavicencio, hacer las negociaciones, además de que el 23 de abril termina el periodo sindical de los dirigentes en turno- y es la hora, de que, el Sindicato no ha lanzado la convocatoria para la nueva elección.
Además, estatutariamente, el actual comité del Sindicato de los Burócratas culminó su periodo en diciembre del año pasado- y nada- porque se prolongaron según por una nota de Conciliación y Arbitraje, hasta el 23 de abril del presente año, bajo maniobras ilegales-
Aun así, los dirigentes actuales, denominados los “rosados”, o los “gobiernistas”, los “oficiales”, ya iniciaron la negociación de un pliego petitorio a oscuras y a espaldas de la base trabajadora, sí, este, se debió haber sometido a consulta de la base- y no prefabricado, únicamente con el apoyo de la mayoría de los delegados sindicales a modo, aunque hay que reconocer, que hay un número considerable de delegados que apoyan a Fuerza Negra, que no están de acuerdo con las maniobras.
Un pliego de demandas que nadie conoce con una comisión integrada a modo. Los dados están cargados para continuar en la misma tónica mediatizadora de las demandas sindicales. En tanto los “negros” fueron repelidos de esa reunión de los rosados capitaneados por Juan Rosas Herrera, quien ha mantenido el control sindical.
La militancia de la “Fuerza Negra”, que pretendía participar en esa reunión convocada por los “rosados”, el 6 de marzo del presente año, fue expulsada a golpes y gases lacrimógenos cuando estos pretendían exigir juego limpio y democrático, o bien, que la comisión negociadora fuera electa con “negros” y “rosados”, sin embargo, fueron las mujeres combativas las que salieron agredidas dos días antes del Día de la Mujer-
Aún, así, ya se iniciaron las negociaciones del pliego de demandas del año 2021 sin conocer el porcentaje del incremento salarial y prestaciones sociales, la revisión de cláusulas y demás prerrogativas, que debieran superar a las del año 2020, que entonces, se logró un incremento salarial del 4.3 por ciento y 3.5 de ayuda de previsión social múltiple, muy por debajo de las necesidades de los trabajadores.
En el aspecto sindical, los “negros” exigen el esclarecimiento de las cuotas sindicales, ante presuntos fraudes, reforma de los estatutos del sindicato, participación libre y democrática de los trabajadores e información del manejo de las plazas, basificación y el uso de los apoyos adicionales del Día de la Madre, el Día del Padre y del Empleado, entre otros.
Asimismo, el restablecimiento del tabulador y del Fondo de Pensiones, que están siendo restringidos en detrimento de los derechos laborales de los trabajadores, que, por supuesto, están perdiendo conquistas sindicales, entre otras cláusulas de trabajo.
carloscastellanos52@hotmail.com