Oaxaca, Oaxaca, 11 de agosto de 2020.- Antes del inicio de la contingencia por el virus del SARS COV2, el jueves 19 de marzo en San Pedro Quiatoni, el Licenciado Julio César Figueroa, representante de Una Luz Nueva para la Región Zapoteca y Chinanteca A.C. entregó 19 viviendas construidas con paquetes mejorados, gestionados con fundaciones que apoyan causas sociales, el único costo para los beneficiarios fue el flete y la mano de obra. Son 400 acciones en todo el estado, además de otros beneficios para los ciudadanos.
El dirigente de la A.C. en un encuentro representativo con los beneficiarios señaló que afortunadamente hay fundaciones consientes ante el retraso social que viven las comunidades del estado de Oaxaca, por ello de manera desinteresada y sin ver colores partidistas, realizan las donaciones para las personas que solicitan apoyo, “hoy en presencia de 19 familias beneficiadas con un paquete para vivienda se está constatando que organizados se puede salir adelante” sostuvo el gestor social. “Con esta administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, las cosas se han complicado por el cierre de muchos programas, por ello la gente ha tocado puertas en las fundaciones”.
Ciudadanas y ciudadanos de San Pedro Quiatoni están muy agradecidas por el apoyo para construir su casa: “hoy tienen su negocio en un local propio, ya no tienen necesidad de rentar, eso los ayuda bastante”, dijo una de las beneficiadas quien puso una taquería junto con su esposo (que por una enfermedad crónica, perdió la vista), “tenemos ganas para salir adelante”, subrayó.
Cristina López Martínez, coordinadora de la gestión de 19 viviendas en San Pedro Quiatoni, y Julio César dirigente de la asociación civil Una Luz Nueva para la Región Zapoteca y Chinanteca, coincidieron en señalar que uno de los dones más satisfactorio es el de servir a la gente, no aprovecharse de quienes no tienen el conocimiento para realizar trámites, por ello la asociación siempre tiene las puertas abiertas para atender a todos, sin ver ninguna filiación partidista. “Yo no soy diputado federal ni local, tengo las ganas y voluntad para servir a la gente”, dijo Julio César.
El paquete entregado a cada beneficiario para que pudiera construir una habitación de 4×4 metros consiste en cemento, tabicón, arena, grava, varilla para una construcción, impermeabilizante, una puerta y