Oaxaca, Oaxaca, octubre de 2020.- Activistas denuncian la agresión física y verbal de que fueron objeto por parte de supuestos propietarios de predios ubicados en el Cerro del Crestón cuando hacían un recorrido de reconocimiento en compañía de funcionarios de la SEMAEDESO encabezados por Ernesto Ruíz, con la finalidad de saber exactamente cuál es el área natural protegida, tomar las previsiones y evitar que sea invadida por particulares y destruyan en entorno ecológico.
Nasario García Ramírez, señaló que “en esa zona existen intereses muy fuertes que han sido trastocado, por ello la reacción tan agresiva de las personas que hicieron acto de presencia y enfrentó a los que participan en la caminata”, reconoció que “la confrontación no era el fin de la iniciativa ciudadana, solo que se conociera físicamente la poligonal del Crestón de manera conjunta con las autoridades y así realizar un plan de preservación”.
“Lo único que nos mueve es salvaguardar el medio ambiente a beneficio de sus hijos, nietos y futuras generaciones”, recalcó García Ramírez.
El pintor Arnoldo Damaso, señaló que la zona ha sido muy invadida, “tan es así que hay una casa construida a un costado de las antenas de microondas, los dueños argumentaron que lo hicieron con permiso de autoridades ejidales, sin embargo ninguna autoridad agraria puede cambiar el uso de suelo” , recalcó el artista plástico.
El tema de conservación es obligación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, en este caso está siendo agraviado un patrimonio de todos los oaxaqueños y nadie puede invadirlo, menos extranjeros que quieren adueñarse de los terrenos, refirieron los activistas agraviados.
Ante ello exigen a las autoridades que tomen las cartas en el asunto para que protejan lo que quede libre sin invadir, se busquen los mecanismos para preservar las áreas naturales, prevaleciendo el diálogo y la paz.