Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de agosto de 2020.- En el marco el 121 aniversario del natalicio del maestro Rufino Tamayo, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y el Taller de Artes Plásticas que lleva su nombre, invitan a conocer más sobre la vida del pintor oaxaqueño que marcó el arte mexicano del siglo XX, y que gracias a su talento recibió gran reconocimiento a nivel mundial.
Nacido el 25 de agosto de 1899 en la ciudad de Oaxaca, Rufino Tamayo pintó más de mil 300 óleos, entre los que se encuentran los 20 retratos de su esposa Olga, con quien estuvo casado durante 57 años; realizó 465 obras gráficas, como litografías y mixografías, 350 dibujos, 20 murales, así como un vitral.
Es por ello, la Seculta a través de su página de Facebook https://www.facebook.com/seculta/, presentará a las 10:00 horas un video sobre la herencia muralista del artista Rufino Tamayo.
Posteriormente la dependencia en coordinación con el Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo” presentarán el resultado de la convocatoria “Reinterprentando a Tamayo” que contempla el trabajo de 120 alumnos pertenecientes a talleres comunitarios de Zacatepec, Santa Catarina Juquila, la Villa de Zaachila, Pinotepa Nacional, Macuilxóchitl, Santa Lucía del Camino, Jalapa del Márquez, San Pablo Villa de Mitla, San Sebastián Tutla, Ocotlán de Morelos, el Taller de Fotografía a distancia, Oaxaca de Juárez y San Felipe del agua.
Los alumnos guiados a la distancia por sus maestras y maestros, darán muestra del legado del pintor oaxaqueño a través de la plástica, trabajos que serán presentados a las 12:00, 15:00, 17:00 y 19:00 horas por las redes sociales de las dependencias.
Rufino Tamayo es reconocido por sus emblemáticos murales que se encuentran en el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Antropología y el Conservatorio Nacional de Música en México, que en el Dallas Museum of Cine Arts, la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico y en la sede de la UNESCO, en París, mientras que su obra es expuesta en recintos como los museos de Arte Moderno de México y Nueva York, el Guggenheim y la Philips Collection, en Washington.
Cabe destacar que durante su trayectoria, Rufino Tamayo recibió distinciones como el Gran Premio de Pintura de la II Bienal de Sao Paolo, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (por el rey Juan Carlos de España) y la Medalla Belisario Domínguez entre muchos otros reconocimientos.