Mario CASTELLANOS ALCAZAR.
Ya pasó la elección de 15 gobernadores, diputados y autoridades municipales, el 6 de junio del año 2021. Ahora viene la rebatinga en los partidos políticos para renovar sus dirigencias nacionales y estatales principalmente en el PRI, luego de su fatal derrota, al haber perdido ocho gubernaturas.
Esto basta para que el Presidente del Comité Nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno se vaya por la borda. Ya, los grupos del poder y de la oposición priista están pidiendo a gritos su destitución por la derrota rotunda del tricolor en las recientes elecciones.
“Alito” está en la tumba política, luego de que el PRI perdiera la gubernatura en Campeche, la tierra natal de Alejandro Moreno, de donde, fue gobernador. En la elección del 6 de junio, triunfó la candidata de MORENA, Layda Sansores, virtual gobernadora.
Es en el PRI nacional en donde se está dando la guerra sucia por la dirigencia de este partido- y por supuesto, no es de extrañarse la intromisión del presidente de México, desde el Palacio Nacional, en donde ya se concina la elección de la nueva dirigencia priista, pese a que este es un asunto de los priistas y no del gobierno.
Incluso, en Oaxaca, en su reciente gira de trabajo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, los observadores políticos, dicen, “que se congració y le hizo un guiño” al gobernador de esta entidad, Alejandro Murat Hinojosa, en señal, que será el nuevo Presidente del Comité Nacional del PRI.
Esta versión fue filtrada por el mismo José Murat Casab, presidente de la Fundación, “Luis Donaldo Colosio Murrieta” y exgobernador de Oaxaca, “quien ya empezó a enviar mensajes a sus “cuates” que su hijo, el gobernador de los oaxaqueños, Alejandro Murat Hinojosa, será el próximo dirigente del PRI en sustitución de Alejandro Moreno.
Mientras sean peras o manzanas, el bullicio priista se inició en Oaxaca, convertida en el laboratorio de las asechanzas, rumores o presagios, subliminales, del presidente de México. En los corredores políticos piensan que Murat Hinojosa, podría solicitar una licencia para subir al liderazgo del PRI.
No es la primera vez, que Murat, es catapultado a la dirigencia del PRI, con la bendición del presidente Obrador, incluso, los averiguadores dicen, que luego se va a la candidatura de la presidencia de México para el 2024. “Es decir vuela muy alto”.
José Murat filtró que Alejandro Murat ya fue palomeado por el presidente de la Cuarta Transformación de México, la 4T. Que no sería extraño, porque desde el Palacio Nacional, en su momento, salió palomeado el actual presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, ahora, tras hacer un mal papel en las elecciones del 6 de junio, está siendo vilipendiado y arrojado por el Gobierno Federal, porque empezó darle la espalda a la política obradorista.
No pocos priistas y no priistas se preguntan ¿porque Murat, al PRI, seguramente, porque es un gobernador a fines al presidente de la 4T. Compagina muy bien con el Gobierno Federal, incluso, el presidente le tiene afecto, por eso, ha venido a Oaxaca 23 veces en lo que va de su gobierno.
¿Será Murat, un dirigente priista complaciente a los vaivenes de la 4T, manejado y manipulado desde el Palacio Nacional?, o más bien, ¿hará realidad una alianza PRI- MORENA (PRIMOR) para lograr mayoría calificada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión- y luego- para empujar a MORENA en las elecciones del 2024 para la presidencia de México?
Luego viene la contestación. Dice el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, que no, él no va al PRI, se quedará en Oaxaca, para servir a los oaxaqueños- y cumplir con lo prometido: seguir trabajando con equidad de condiciones e igualdad social.
Por cierto, que Alejandro, le mordió la mano a su papá, José Murat. Ante el presidente, Obrador, en su reciente gira a Oaxaca. Se inspiró en el pronunciamiento de su discurso, muy crítico y constructivo; soltó, que las carreteras en construcción, se refería a la de Oaxaca- Puerto Escondido y al Istmo de Tehuantepec, incluyendo la de Mitla, en el pasado fueron signos de negligencia y corrupción.
Ahora son una esperanza para los oaxaqueños porque las carreteras son detonantes de desarrollo social en la economía de la entidad. Habrá comunicación fluida para la producción e intercambio comercial.
Se Olvido, que su papa, José Murat, fue el gobernador en el periodo 1998- 2004- y tuvo que ver con la construcción de una de las carreteras, que desde entonces se iniciaban- y no hizo nada. Esto se llama valor civil. Dice la verdad – y no oculta actos de negligencia y la corrupción del pasado.
Por supuesto, que este pronunciamiento de Murat Hinojosa, le dio más popularidad y acreditación a su gobierno, porque a pesar de la corrupción y negligencia del pasado, estas obras que no se culminaron en los regímenes de los presidentes priistas, hoy se harán con el apoyo decidido de un presidente de diferente ideología, el de la 4T.
Y será, el actual gobierno estatal, quien entregue dichas carreteras para el año 2022, antes que termine su periodo, si es que no se va al PRI, debido a su buena relación con el presidente Obrador, por cierto, recordamos, que su padre, José Murat, (PRI), cuando fue gobernador, el presidente de México era Vicente Fox, (PAN) a quien se le fue encima, nunca tuvieron un buen acuerdo- y por supuesto, Oaxaca, quedó en el olvido. Cosas de la vida política. “El hijo superó al padre.
carloscastellanos52@hotmail.com