El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhorta a la población a intensificar la prevención, control y saneamiento contra la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
De acuerdo con el Coordinador Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Seguro Social en el estado, doctor Nicéforo Mendoza Mendoza, los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores pertenecen al grupo vulnerable de contagio, por lo que es necesario que se tomen las medidas necesarias para evitar la proliferación de este padecimiento.
Recordó que el IMSS en su Régimen Ordinario y el Programa IMSS-Bienestar continúan realizando actividades en el Primer y Segundo Nivel de Atención, para contener brotes de fiebre por dengue y chikungunya a través del diagnóstico y tratamiento oportuno de casos probables.
Por lo anterior, es necesario que la población esté informada en torno a que, aunque las enfermedades comparten síntomas de fiebre alta, erupciones en la piel, dolores articulares, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas, vómito y agotamiento físico, existen diferencias.
Los síntomas que diferencian al chikungunya del dengue son; salpullido en manos, pies, rodillas y espalda, el dolor de articulaciones y músculos es mucho más intenso incluso este puede durar meses o años.
Por lo que el especialista del IMSS indicó que aunque los síntomas parecieran similares, los tratamientos médicos son diferentes, por lo que alertó del peligro que constituye la automedicación, debido a que algunos fármacos solo pueden mitigar los síntomas.
Finalmente exhortó a la población que presente alguno de los síntomas antes mencionado, acudir de inmediato a la Unidad Médica Familiar (UMF) u Hospital Zonal cercano a su domicilio, donde se otorgará el tratamiento adecuado.