Carlos CASTELLANOS ALCAZAR
Fuera de toda ley- y por contingencia electoral, ante la efervescencia política en Oaxaca- para evitar un estallido social entre la militancia morenista, el Comité Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)- dio a conocer los nombres de los precandidatos al Senado de la República Mexicana, que representarán a esta entidad.
Desde luego, que tampoco hubo piso parejo en la designación de los coordinadores de la Cuarta Transformación, la 4 T- para luego- ser los candidatos al Senado, pues- imperó el dedazo desde el Palacio Nacional y la cúpula de MORENA, pues, una vez más, las encuestas- solo fueron un parapeto- o más bien, un fraude, por lo que existen inconformidades en los contendientes internos.
La designación se hizo al fast track- días después- del 4 de febrero- cuando el presidente, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en Oaxaca para inaugurar la autopista Oaxaca- Puerto Escondido, entonces, se hicieron lo amarres con el Gobierno Estatal para bajar los ánimos caldeados entre la militancia y las tribus en pro y en contra de los aspirantes- que ya comían ansias por el poder.
Por eso, el presidente del Comité Nacional de MORENA, Mario Delgado, se sacó de la manga- a los ahora- precandidatos al senado por Oaxaca, Antonio Morales Toledo, quien ya estaba fuera de la jugada y a Luisa Cortés, quien- ni siquiera figuraba, en primera y segunda fórmula, respectivamente-
Nino Morales no tiene probidad para representar a Oaxaca en el Senado en cuanto a la aprobación de los tratados internacionales y convenciones diplomáticas, ni experiencia legislativa- tampoco- Luisa Cortés. El primero es una carta del Ejecutivo del Estado y el segundo, directamente- del presidente de México. Este fue el amarre para que el gobernador apoye a ultranza a la candidata oficial presidenciable, Claudia Sheimbaum con todos los recursos materiales, humanos y del erario.
Bajaron a Laura Estrada Mauro, quien- ya figuraba en la segunda formula de MORENA y a Benjamín Robes Montoya, quienes, en calidad de “chapulineros” los mandaron a navegar al Partido del Trabajo (PT)- sino- por la senaduría- cuando menos una diputación- por las minorías, pero, también, a la actual senadora por MORENA, Susana Harp Helú- va por la reelección por el sistema plurinominal.
En dichas designaciones hubo trastornos y movimientos bruscos para acomodar las piezas del ajedrez político, pues- Laura Estrada y Robles Montoya ya estaban apersonados por MORENA, pero- se les vino abajo-por eso- sus seguidores traman un contra tiempo, pero al fin- se tienen que replegar- o le cae la guillotina de la monarquía de la 4T.
Lo que sí, las “corcholatas” del gobernador- Salomón Jara Cruz- Antonino Morales y Laura Estrada Mauro, así, como los demás, hicieron antes de los tiempos electorales, fuera toda ley, precampañas fastuosas, que costaron millones de pesos del erario público estatal- en publicidad de espectaculares y propaganda en los medios impresos y redes sociales, dejando a un lado la austeridad republicana, por lo que estos son considerados como delincuentes electorales.
Por supuesto, que la inconformidad es mayúscula en los aspirantes, que se quedaron en el camino, rebotados en las encuestas, pese a las costosas precampañas que realizaron en la entidad oaxaqueña, a los que simplemente les dijeron- que los resultados no les favorecieron.
Estos son- los diputados federales de MORENA- que se les hizo aguas la senaduría: Irma Juan Carlos, Daniel Gutiérrez, Azael Santiago Chepi y la diputada local, Mariana Benítez Tiburcio, quien recientemente renunció al PRI para militar en MORENA, quienes ahora reniegan porque no hubo piso parejo.
Pero ya ni llorar es bueno, o la toman- o la derraman.
carloscastellanos52@hotmail.com