ARENA POLITICA.
Mario CASTELLANOS ALCAZAR
A 10 días para la elección de diputados federales, locales y 153 presidentes municipales en la entidad oaxaqueña, que se rigen por el sistema de partidos, todo está listo, mientras en el municipio de Oaxaca de Juárez, se polariza el proceso electoral por la presidencia municipal de la capital del Estado.
Los candidatos a dicha presidencia de la capital oaxaqueña, Neri por MORENA y Javier Villacaña Jiménez, de la coalición: PRI, PAN, PRD- están llegando al límite de la prudencia, se olvidan de la civilidad política- y aunque no son los que dan la cara en las confrontaciones y descalificaciones son los que atizan a sus incondicionales para que prendan la mecha.
Hay otros seis candidatos a la misma presidencia de los partidos satélites, que no dicen ni pio, nada de nada. No tienen presencia. Y solo van por migajas, a lo que les caiga en las negociaciones y arreglos en lo oscurito. Ven al municipio como un botín.
Los polarizados llenan las redes sociales, medios digitales e impresos, de insultos, descalificaciones, desacreditaciones, propaganda ofensiva, ataques personales e improperios a falta de proyectos y propuestas viables, lanzadas, más por la coalición: PRI, PAN, PRD, en su afán desmedido de rescatar el municipio de Oaxaca de Juárez en poder de MORENA.
El candidato del PRIAN- PRD- en una lucha sin cuartel da todo su esfuerzo por reconquistar el voto ciudadano del municipio de Oaxaca de Juárez, aun así, rehúye al debate político propuesto por el candidato de MORENA, Francisco Martínez Neri, porque, a decir, no le hará la campaña al morenista, que trae la bandera de la Cuarta Transformación de México, abrigada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “o bien, porque no tiene la capacidad o calidad moral o el tamaño político- y teme quedar en ridículo”.
Mas ahora, cuando en redes sociales y plataformas digitales, se publicó un video en donde el ex presidente municipal y actual candidato a diputado federal por las siglas del PRI, José Antonio Hernández Fraguas, desnuda a Villacaña.
Que Villacaña cuando fue presidente municipal de Oaxaca de Juárez, en el trienio 2014- 2016, dejó las arcas vacías, con deudas, fraudes y corrupción. Durante su periodo contrajo una deuda de 400 millones de pesos, que no se vieron con claridad en que fueron destinados, además dejó un fondo de pensiones desfalcado con un rezago de 19 millones de pesos que no pagó según porque no había dinero en las arcas municipales.
Villacaña ha tenido problemas personales o bien en su vida privada, por amoríos, que se le respeta- y no se hace leña del árbol caído. En lo político, no tiene el apoyo total de los militantes del Partido Acción Nacional (PAN), ni del PRD, tampoco del mismo PRI, partidos pulverizados, que le están causando malos momentos y tragos amargos.
Desde el inicio de la integración de dicha coalición: PRI, PAN, PRD. La panista, María Isabel López López, denunció a Villacaña, de ser, oportunista y de enriquecimiento ilícito cuando fue presidente municipal- 2014- 2016, además, de ser un “misógino”, asimismo, la diputada federal del PAN, Alejandra García Morlán, quien pretendía la candidatura de la misma presidencia municipal, lo tacho de mal elemento y el último eslabón del PRI, hasta ahora confrontados. Desde entonces se agudizó la división del PAN en la capital oaxaqueña.
Villacaña fue presidente municipal de Oaxaca de Juárez, ahora candidato por tercera vez, (perdió la primera vez con Gabino Cué Monteagudo), argumenta el incumplimiento del actual presidente municipal, Oswaldo García Jarquín (MORENA), quien deja pendientes, ¿quién no las deja? Son problemas y demandas políticas y sociales de antaño, propagados por las pasadas autoridades municipales emanadas del PRI.
Y para que no digan, que hay cargada, el candidato de MORENA, Francisco Martínez Neri, también tiene sus altas y bajas. “Nadie es monedita de oro”, a este, “se le tilda de guerrillero, de no conocer los problemas de la capital oaxaqueña, sus agencias y colonias, de no ser el idóneo y de tener elementos indeseables en su planilla”.
Así, también, de haber apoyado a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en el año 2006 en contra del gobierno, además, de haber sido el Secretario de las Culturas y Artes en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, pero, también, va de chiste, dicen, lo prianistas, que su credencial de elector no tiene residencia en Oaxaca de Juárez, sino de su natal: Zaútla, distrito de Etla. Le buscan mil pesares que no cuajan.
En su preparación académica y experiencia política. Neri, Ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca en el año 2004- 2008, académico en la UABJO, Licenciado en Derecho Fiscal, dos maestrías, una en Contribuciones Fiscales y la otra en Educación Superior.
Carrera política. Diputado local y federal, por el PRD, coordinador de la bancada perredista de la Cámara Federal de Diputados y Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca.
Villacaña- En su carrera política- ha presentado dificultades para probar su preparación académica. Siempre, como diputado y funcionario público, presenta un título y cédula de Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ha sido motivo de controversias, no ha comprobado el origen de sus documentos de estudio- ni aparecía en el Registro de Profesiones, a menos, que ahora ya esté en regla,
Carrera política. Presidente municipal de Oaxaca de Juárez- 2014- 2017, emanado del PRI, diputado, Secretario de Administración del gobierno estatal de Murat Hinojosa, senador suplente del senador Raúl Bolaños Cacho Cué del Verde Ecologista y cargos partidistas dentro del PRI.
Ahora, en este proceso electoral 2020- 2021, Neri y Villacaña se juegan el todo por el todo, ambos se lanzan descalificaciones- y por supuesto, que los electores están confundidos, les hace falta más información, politización, capacitación, propuestas, estrategias, compromisos, luces de civilización y apego a la verdad para que la ciudad capital salga adelante de los graves problemas sociales, políticos, económicos, culturales, de educación, salud y servicios públicos, sin soslayar la inseguridad, la violencia, delincuencia, ambulantaje y fomento al turismo.
La creación de empleos, el apoyo a los pequeños empresarios, mejorar el sistema del transporte, entre otros, que han sido el meollo de las autoridades municipales, no de apenas, sino de décadas, producto del rezago priista.
Cualquiera que gane la presidencia- Neri o Villacaña, debe constituirse en factor del cambio, lejos de los compromisos y prebendas políticas entre los partidos que conformarán el ayuntamiento.
carloscastellanos52@hotmail.com