Mario CASTELLANOS ALCAZAR
Francisco Martínez Neri, es la opción de MORENA a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, luego de la disputa interna entre los morenistas que pretendían el mismo cargo de elección popular, aún en contra de Senador Salomón Jara Cruz, quien trataba de imponer a su delfín, Jesús Romero López.
Neri es un tercero en discordia, palomeado por el Consejo Electoral del Comité Nacional de Morena, quien, a decir, encabezó el resultado de las encuestas, que en realidad nunca se vieron, sin embargo, será apoyado por la cúpula de este partido- y por supuesto, que contenderá con el aspirante a la misma presidencia municipal, Javier Villacaña, postulado por la alianza “Vamos por Oaxaca” integrada por el PRI, PAN – PRD.
Esto es, Francisco Martínez Neri (MORENA) y Javier Villacaña Jiménez (PRI), quien encabeza la fórmula “Vamos por Oaxaca” tendrán que contender por la presidencia municipal de la capital oaxaqueña en la elección del 6 de junio del presente año en condiciones muy diferentes, por lo que los electores tienen que escoger el cambio y la transformación de Oaxaca con Nery o van por la opción de más de lo mismo.
Los dos candidatos tienen las mismas posibilidades de triunfo o la derrota- ambos tienen carrera política, solo que Neri, es de izquierda, abanderado por MORENA, partido en el poder presidencial de la República Mexicana- y por supuesto, que será impulsado por la Cuarta Transformación de México, por consiguiente, es mano, ante el candidato de la coalición PRI, PAN – PRD, que tuvieron que coaligarse para rescatar el poder municipal.
Hay pros y contras en ambos candidatos, por ejemplo, Neri tiene la ventaja, de que el amasijo PRI, PAN, PRD, representa más de lo mismo, intereses encontrados, que lejos de unificarse, los divide y entran en polémica, que restará fuerza al candidato de esta fórmula.
En lo general, la ciudadanía quiere un cambio y no más de lo mismo, y si bien, el actual presidente municipal de la capital oaxaqueña, Oswaldo García Jarquín (MORENA) no tuvo buen desempeño durante su administración y por consiguiente, no logró la candidatura para su reelección, al no resolver los problemas más sentidos de sus representados, esto no se novedad, ya que tampoco las autoridades del PRI o PAN en pasadas administraciones municipales, tampoco han resuelto la problemática, en cuanto a los servicios, la inseguridad, la violencia, el ambulantaje y otros, ante la negativa de las circunstancias políticas.
Asimismo, los electores de la capital, sus colonias, barrios y agencias municipales ya están bien politizados, por lo que no sería extraño que dieran la espalda a la coalición “Vamos por Oaxaca”- y por supuesto- que darán su voto a Neri, quien no está confrontado, ni tiene compromisos, ni facturas políticas que pagar.
Sin embargo, debe ser muy cauteloso para integrar su planilla con personas que tengan presencia política en los diferentes sectores de la población- con la equidad de género y asimismo, a los jóvenes, tomando en cuenta las demandas del sector empresarial, a lo que debe sumar, las armas políticas del gobierno de la 4T, pues en realidad, no es un candidato frágil, sino competitivo, por lo que no la tendrá muy fácil su opositor, de “Vamos por Oaxaca.
Villacaña es un político oaxaqueño de experiencia política. Ya fue presidente municipal de Oaxaca de Juárez, y va de nuevo. Eso no gusta a los electores, porqué se van creando intereses que van en contra de la democracia, por cierto, es una desventaja que se complica por la división e intereses entre la misma militancia priista a lo que se suman los conflictos internos del PAN y PRD.
Incluso, también, en Morena hay tribus y conflictos internos atizados por el Senador Salomón Jara Cruz, que le pueden perjudicar a Neri, ya que los aspirantes que no lograron la candidatura, entre estos, Jesús Romero López y Silva Romo, sino los toma en cuenta le pueden jugar la contra, sin embargo, contará mucho la inclinación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa (PRI), quien tiene fuertes compromisos y amarres con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que no se descarta que la próxima gubernatura de Oaxaca quedará en manos de MORENA, y por consiguiente, el gobierno estatal tiene una mano en el PRI y otra en Morena, entonces, ¿a quien apoyará, a Villacaña o a Francisco Neri?. Hay gato encerrado.
carloscastellanos52@hotmail.com