Mario CASTELLANOS ALCAZAR
La Máxima seguridad a Nivón.
Bien, haría el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz- en respetar la Libertad de Expresión para justificar un gobierno democrático como lo prometió desde su campaña electoral- y ya, como mandatario, emanado de MORENA, por el bien- de las garantías individuales y colectivas de los oaxaqueños ávidos de justicia social.
Por supuesto- que los periodistas oaxaqueños- no profesamos el odio, ni el rencor- no hay inclinación por ningún sistema político, no estamos- ni en favor, ni en contra del régimen de gobierno- sea del partido que fuera, por tanto- la ética periodística- nos induce a garantizar el derecho a la información, postulada por la Constitución- en este caso del Estado de Oaxaca.
La meta es contar cada día con un pluralismo político de respeto a los derechos ciudadanos- sin distinción de credos políticos- ni religiosos- sin interés de apoyar a unos y en contra de otros porque se violaría la imparcialidad y la democracia- que tanto interesa a los medios de comunicación- como a los gobiernos en turno.
Esto viene a colación porque súbitamente- o en un hecho planeado a modo de la política de un régimen emanado de la Cuarta Transformación, la 4T- el gobierno estatal- soltó su ira en contra de la periodista oaxaqueña, María de los Ángeles Nivón Molano, directora del portal Primera Línea por difundir información que versa en la inseguridad y el alto grado de violencia en el Estado de Oaxaca.
De todos es conocido que la delincuencia en la entidad oaxaqueña cobra altos índices de criminalidad, homicidios dolosos, feminicidios y amenazas en las ocho regiones de Oaxaca- que, por cierto- ocupa los primeros lugares en inseguridad a nivel nacional- según el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad, por lo que no se puede tapar el sol con un dedo.
Precisamente- la periodista Nivón Molano, en su ejercicio periodístico profesional, de quien no podemos dudar porque ha demostrado su vocación y experiencia por más de 30 años- fue víctima- y denostada por el Gobierno del Estado, en su mañanera- señalada de iniciar una guerra sucia en su contra por hacer señalamientos respecto al sistema de seguridad, que en Oaxaca- no ha dado resultados- y por supuesto- que la inseguridad está por encima de la paz y estabilidad social de los oaxaqueños.
Dedicar 20 minutos de hostigamiento gubernamental a la directora de Primera Línea- es un dislate- que debería corregirse por parte del Ejecutivo, pues lo cortés no quita lo valiente, por lo que habría que dirimir dicho atentado a Libertad de Expresión- por el bien de Oaxaca.
Por los derechos ciudadanos y el respeto a la Carta Magna- en vez de utilizar la fuerza y el poder del Estado- en infringir el derecho a la información- para no polarizar el discurso de odio, partiendo del respeto a las garantías individuales y colectivas- Salomón Jara Cruz, debería dar la máxima protección de seguridad a la periodista, Ángeles Nivón.
A todos los segmentos de la población- del sector público y privado, por el bien, de nuestros ancestros y predecesores- nos interesa guardar la calma, la paz y la estabilidad política, económica y social, libres de la violencia. Esto se logrará con un régimen de gobierno democrático y respetuoso de la crítica- sobre todo- de la Libertad de Expresión, como un bien de equilibrio tan necesario para la transición democrática.
carloscastellanos52@hotmail.com