Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de marzo de 2021.- Bildad Muñoz Juan lleva tres años laborando en la Dirección de Recursos Materiales de la Secretaría de Administración, donde pone en práctica todos los conocimientos que obtuvo durante su carrera en Administración. Sin embargo, uno de sus mayores valores es la responsabilidad, el cual le ha permitido desempeñarse dentro y fuera de su área, obteniendo resultados favorables y grandes satisfacciones.
Oriunda de Tuxtepec, Bil, como le dicen de cariño sus compañeros, entró a laborar al área de Departamento de Métricas y Referencias de Abastecimiento en julio de 2018. Desde entonces, su labor es brindar atención a los proveedores de toda la entidad, por lo que realiza registros, renovaciones y actualizaciones de todos los que venden un bien o servicio al Gobierno del Estado.
“Es una responsabilidad muy grande, porque hay que tener contacto con los proveedores. Todas las personas quieren un servicio de calidad, así que entiendo que hay que tratar a las personas como queremos que nos traten. Hay que tener un espacio, un momento para atender a la gente, para que se sientan en confianza, sobre todo porque a veces entregan documentación personal”, comenta.
Esta atención ha tenido que reforzarse debido a la pandemia causada por la Covid-19. Dice que ahora más que nunca, es importante darle un espacio seguro a las y los usuarios. Por ello, desde hace siete meses se ha reducido la atención al público a dos días por semana, sin que eso signifique que el trabajo sea menos, ya que se atienden hasta a 70 proveedores a lo largo de este tiempo. “A veces tienen que esperar un poco, pero siempre tratamos de brindar la mejor atención”, dice.
Explica que al igual que en todas las dependencias, cuentan con las medidas sanitarias correspondientes para hacer que usuarias y usuarios se sientan en confianza al momento de realizar sus trámites, así que el uso de cubrebocas es obligatorio, se les proporciona gel y la sanitización es permanente. A esto se suma el uso de paneles de acrílico y la sana distancia.
En punto de las siete de la mañana, Bildad se levanta y realiza distintas actividades en casa, para después llegar al edificio en Ciudad Administrativa, donde atiende llamadas telefónicas y se prepara para recibir a la ciudadanía. Martes y jueves brinda información correspondiente y atiende de manera personal, mientras que lunes, miércoles y viernes captura la información que recibe, con el fin de agilizar los trámites.
En casa, se encarga de su hijo de 11 años, a quien no descuida a pesar de tener que salir a trabajar. “Soy madre soltera y mi familia está en Tuxtepec, así que vivo únicamente con mi hijo”, agrega. “Todos los días estoy al pendiente de él, le llamo constantemente, porque debe permanecer en casa por la pandemia. La distancia no es inconveniente, con una llamada basta, hasta que vuelvo del trabajo”.
Todo este esfuerzo, señala, le genera gran satisfacción, dejándole resultados positivos con los cuales se siente plena y decidida a continuar. “Me siento muy satisfecha, agradecida con Dios y con las personas que están involucradas en este proceso y que me abrieron las puertas para tener este empleo, donde estoy rodeada de grandes compañeras y compañeros”.
“Soy una persona capaz y responsable con mi trabajo. Hasta el momento no hay quejas de mí, como persona me siento muy agradecida con la vida, con lo que tengo y siempre hacia adelante”, finalizó.