Mario CASTELLANOS ALCAZAR.
El Senador morenista con licencia, Félix Salgado Macedonio, “El Toro”, quedó desnucado y sangrando por la estocada que le asestó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al cancelarle definitivamente la candidatura al gobierno de Guerrero.
Ya no será gobernador de Guerrero por el hecho de no rendir su informe de ingresos y gastos de precampaña electoral, por tanto, el TEPJF- informó que el partido MORENA, tiene 48 horas a partir de la notificación para nombrar a un nuevo candidato a contender el 6 de junio del presente año por la gubernatura de este Estado.
Sucede algo peor, resulta que Macedonio y el Comité Nacional de Morena, que preside Mario Delgado, se inclinaron porque la nueva candidata a la gubernatura de Guerrero será una mujer, ¡que burla! Solo para impulsar a la hija del candidato suprimido, Evelyn Salgado Pineda en sustitución de su padre ¡Cuáles serán los compromisos, o que facturas tendrá que pagar el gobierno mexicano?
La misma sanción sufrió Raúl Morón, a quien también, el Tribunal Electoral suspendió el registro de la candidatura al gobierno del Estado de Michoacán, por el mismo delito, al no rendir el informe de sus ingresos y gastos de precampaña, por lo que MORENA tiene cinco días para sustituirlo por otro candidato, incluso, ya se menciona a Alfredo Ramírez Bedoya como su sustituto.
Solo que Morón rayó en la honestidad, no permitió, por el bien de la democracia de Michoacán, que su hijo del mismo nombre lo sustituyera, cuestión, que los morenistas de esta entidad aplaudieron, esto no hizo Macedonio, por lo que no se descarta que la gubernatura de Guerrero quede en familia. La elección de los nuevos candidatos será sometida a encuestas, pero, en fin, el asunto ya va arreglado.
La determinación del Tribunal Electoral fue tajante para hacer cumplir los mandatos de la Ley Electoral, sentando un precedente, haciendo a un lado las consignas del Palacio Nacional, que sigue defendiendo a los candidatos morenistas cancelados, sin embargo, el INE y el TEPJF hicieron valer la ley.
Pese a las descalificaciones del Poder Ejecutivo, del Presidente del Comité Nacional de MORENA, Mario Delgado- y de los mismos candidatos suprimidos, principalmente de Salgado Macedonio, “El Toro”, al Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral (TEPJF), los consejeros y magistrados no permitieron más pisoteos a dichas instituciones.
Por consiguiente, con 6 votos en favor y uno en contra de los magistrados del TEPJF, fue cancelada la candidatura del “Toro”. Solo el presidente consejero, José Luis Vargas, salió en defensa, por la restitución de la candidatura de Macedonio, quien ya había sido suspendido por dos veces por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Es que en política y en el proceder de los partidos y candidatos en su participación de los procesos electorales, hay reglas, estatutos y sanciones, que las instituciones electorales tienen que hacer valer: INE- TEPJF, indistintamente del color de los partidos o aspirantes, como órganos autónomos, que son el contrapeso de los sistemas del gobierno y de los mismos institutos políticos u órganos partidistas.
Además, que el gobierno federal, los estatales y municipales, por ley, no tienen injerencia alguna en los procesos electorales en favor ni en contra de los colores, siglas partidistas o candidatos, sin embargo, sí, lo hacen, incluso destinando recursos económicos para hacer campañas de Estado.
El Gobierno Federal en Turno, ha manifestado su inclinación en favor de su partido, reiterando públicamente que tanto el INE como el TEPJF, son instituciones conservadoras y antidemocráticas, que están al servicio de los gobiernos neoliberales procreados por el PRI, PAN y PRD, entre los más tradicionales.
El mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado, luego de la cancelación de las candidaturas de MORENA a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, que el INE y el TEPJF están en contra de la democracia y de la Cuarta Transformación de México, la 4T, atentando contra la decisión del pueblo de estos Estados- y por supuesto, la ciudadanía tiene derecho a votar y ser votado.
Lo que sí, hay que ponderar, que el presidente Obrador, reconoció el dictamen de la cancelación de las candidaturas ya citadas, por parte del INE y del TEPJF- y por supuesto, que MORENA, elegirá a los nuevos candidatos, a la vez, que exhortó a los morenistas de estas entidades a no caer en actos de provocación y violencia, que están fuera de la ley, es decir, a conducirse con madurez política para enfrentar la realidad.
Incluso el mismo Salgado Macedonio, quien días ante había amenazado, que, si las instituciones electorales le negaran su registro para contender por la gubernatura de Guerrero, no habría elecciones en eta entidad, dejando entrever que desestabilizaría y sería la punta de lanza de la violencia electoral, incluso, apenas advirtió, que este será el último proceso electoral que realiza el INE, pero, también el Tribunal Electoral porque serán desaparecidos.
Además, el “Toro Salgado”, burdamente, lanzo la advertencia que los consejeros y magistrados serían sometidos a juicio político, incluso, enfrentarlos en sus domicilios, “ya como amenaza personal”. Lo que sí, se desbocó en contra de las instituciones.
Hoy, suspicazmente, acepta el fallo de los órganos electorales sin dejar de condenar que atentan en contra de la democracia. Trata de borrar el sacrificio de los mexicanos y las luchas heroicas, que han logrado cambios históricos, instaurando instituciones que pugnen por la igualdad, la equidad y la justicia. Más que todo son un contrapeso a los abusos del gobierno.
El “Toro” ya no será gobernador de su Estado, sin embargo, amaga, que el pueblo tiene la última palabra, o bien, puede buscar justicia en órganos internacionales. En la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Como ya lo anunció.
carloscastellanos52@hotmail.com