El mundo acaba de experimentar el mes de enero más cálido jamás registrado, lo que supone el primer periodo de 12 meses en el que las temperaturas promedio han superado en más de 1,5 grados Celsius a las de la era preindustrial, informó el jueves el servicio de vigilancia del cambio climático.
El año 2023 fue el más caluroso del planeta según los registros mundiales que se remontan a 1850, ya que el cambio climático provocado por el hombre y el patrón meteorológico de El Niño, que calienta las aguas superficiales del Océano Pacífico, hicieron subir las temperaturas.
«Es un hito significativo ver que la temperatura promedio global para un período de 12 meses supera por primera vez los 1,5 grados Celsius por encima de las temperaturas preindustriales», dijo Matt Patterson, físico atmosférico de la Universidad de Oxford.
El anterior enero más cálido fue el de 2020, según los registros del Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S), que se remontan a 1950.
Los países acordaron en las conversaciones de las Naciones Unidas sobre el clima celebradas en París en 2015 mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 grados Celsius (3,6 F) y aspiran a limitarlo a 1,5 grados, un nivel considerado crucial para evitar las consecuencias más graves.
El primer periodo de 12 meses en el que se ha superado el 1,5 grados no significa todavía que se haya incumplido el objetivo de París, ya que el acuerdo de la ONU se refiere a una temperatura global promedio durante décadas.
Sin embargo, algunos científicos han afirmado que el objetivo de 1,5 ºC ya no puede alcanzarse de forma realista, y han instado a los gobiernos a actuar con mayor rapidez para reducir las emisiones de CO2 y limitar el rebasamiento del objetivo.
«Reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero es la única forma de detener el aumento de la temperatura global», declaró Samantha Burgess, subdirectora del C3S.