Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de octubre de 2020. El Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo), adscrito a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), fue fundado el primero de octubre de 2004, por lo que este jueves cumple 16 años de ser un espacio cultural que da muestra del arte oaxaqueño reconocido a nivel mundial.
El Mupo, ubicado en las calles de Independencia y Manuel García Vigil, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, es un referente de la cultura en la entidad, que resguarda, difunde y promueve las obras de los artistas plásticos locales.
El edificio que alberga el Mupo ha tenido muchos y muy variados usos, entre ellos como el Museo de Antropología e Historia, el Museo Regional del Estado, la sede del Ayuntamiento capitalino y de 1993 a 2003, de la Secretaría de Turismo.
En 2004, el Gobierno del Estado dispuso este edificio para albergar al Mupo y exponer lo mejor de la plástica oaxaqueña y relacionarla con talentos nacionales y extranjeros. Este espacio tiene la finalidad de ofrecer un sitio abierto al desarrollo y muestra el arte contemporáneo de la entidad, sobre todo, a través de exposiciones se promueve y difunde la obra de artistas de la entidad.
En sus salas se han presentado obras importantes como las realizadas por el fundador y director del Mupo, el artista y promotor Juan Alcázar, quien falleció en 2013. Así como las exposiciones de Francisco Toledo-Carlos Monsiváis; “Reciente vieja y obra”, de Fernando Correa; “Estación Flotante de Contemplación Activa”, de Taka Fernández y “Ossix Lux”, de Jimena Schlaepfer, entre otras.
La Seculta invita a disfrutar de la historia de este espacio oaxaqueño y de la majestuosidad de sus exposiciones, cuando el Mupo reactive las actividades que fueron suspendidas por la pandemia derivada del COVID-19.