La Cumbre Internacional enfocada en jóvenes y la vigilancia policial fue convocada por la Junta de Revisión de Quejas Civiles de la Ciudad de Nueva York.
La Junta de Revisión de Quejas Civiles de la Ciudad de Nueva York (CCRB) realizó de manera virtual la tarde del día 2 de noviembre desde su sede en Lower Manhattan, Manhattan, Nueva York, EE.UU, la Cumbre Internacional de Jóvenes Sobre la Vigilancia Policial. Dicho organismo gubernamental de la Ciudad de Nueva York, es la agencia de supervisión civil del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), la fuerza policial más grande de los Estados Unidos. La CCRB, una junta del Gobierno de la ciudad de Nueva York , tiene la tarea de investigar, mediar y procesar denuncias de mala conducta por parte de la policía de Nueva York. Sus regulaciones están recopiladas en el Título 38-A de las Reglas de la Ciudad de Nueva York.
La importancia de la CCRB para la comunidad hispanoamericana y afrolatina es de gran trascendencia pues es el organismo que de manera independiente atiende y resuelve las denuncias de abuso de autoridad por parte de la policía de la Ciudad de Nueva York sobre todo de la población indocumentada y migrantes de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba, Panamá, Belice y diversos países de Latinoamérica.
La Cumbre Internacional de Jóvenes Sobre la Vigilancia Policial, estuvo conformada por 2 paneles principales, el panel número 1, enfocado en políticas públicas comparadas y en los asuntos policiales en diversas partes del mundo, en dicho panel de apertura participó en representación de México y el Consejo de Jóvenes de Oaxaca – México, la Lic. Caren Castro Arguilez, Activista Feminsita y Abogada, junto a los representantes de las organizaciones Grupo Asesor de Jóvenes de Waltham Forest, Mujeres Jóvenes en Acción y la Red de Desarrolladores de la Comunidad INUKA, provenientes de diversos países de Latinoamérica y el Caribe.
En sus intervenciones, la licenciada Caren Castro, se enfocó en poner al centro y visibilizar que hay una gran área de oportunidad para poder capacitar y profesionalizar a las corporaciones policiales para la atención de los grupos más vulnerables y de temas específicos que muchas veces son invisibilizados, como la atención a las mujeres víctimas de violencia familiar y de género, así como también la falta de protocolos para atender adecuadamente las protestas y manifestaciones pacíficas de activistas en diversas temáticas, lo que vulnera la esfera de los Derechos Humanos de los activistas y manifestantes.
Por su parte el Panel número 2 estuvo enfocado en las soluciones sobre el abuso del poder policial en la ciudad de Nueva York y las diversas localidades de los representantes de las organizaciones juveniles invitadas conformadas por Greater Nigeria Initiative, YOURS, Juventudes por Latinoamérica y el Caribe, Exodus y Servicios de transición.
Los resultados finales del Foro internacional y las recomendaciones y puntos de vista de los panelistas serán tomados en cuenta para innovar y adecuar las políticas públicas de la Junta de Revisión de Quejas Civiles de la Ciudad de Nueva York para la atención de las denuncias de corrupción y abuso policial en Nueva York.