Mario CASTELLANOS ALCAZAR.
El Senador, Raúl Bolaños, el villano.
————————————–
“Palo dado ni dios lo quita”. Primero el Senado y luego la Cámara Federal de Diputados consumaron la violación de la Constitución Mexicana a propuesta inverosímil del senador oaxaqueño del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raúl Bolaños Cacho Guzmán Cué.
Con triquiñuelas, el Congreso de la Unión aprobó la ampliación del periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura, Arturo Zaldívar, 2 años más, por lo que su función será de 4 a 6 años para tener un Poder Judicial a modo del Ejecutivo en medio de un desbordamiento de pasiones políticas entre los legisladores del partido en el poder presidencial (MORENA), en favor, y la oposición: PRI, PAN, PRD, MC, entre otros, en contra.
Todo transcurre en pleno proceso electoral, cuya elección del 6 de junio del presente año para elegir a 15 gobernadores, diputados federales, locales y presidentes municipales en el país, se trastoca, para conservar el poder por parte de MORENA o bien para rescatarlo por parte de los conservadores, derrotados en la elección del año 2018.
Una propuesta infantil, sin fundamento, aprobada, primero, en el Senado de la República Mexicana, y luego, en la Cámara de Diputados, que se sacó de la nada, el senador Bolaños Cacho, con fines políticos a fines de la Cuarta Transformación de México, la 4T, del presidente Andrés Manuel López Obrador, para incubar un gobierno centralista por encima de los Poderes del Estado, a decir de los conservadores, que añoran el poder perdido en las elecciones del año 2018.
La propuesta vino del Poder Ejecutivo, que, por supuesto, instruyó a la Cámara de Diputados, a través de la fracción parlamentara de MORENA y sus aliados del Verde Ecologista y el Partido del Trabajo (PT) para aprobar la reforma del Poder Judicial.
En dicha Reforma del Poder Judicial se coló la violación envenenada a la Constitución, en una propuesta siniestra del senador Bolaños Cacho, oaxaqueño, en un artículo décimo tercero transitorio que avala la malsana ampliación del periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, de 4 a 6 años, estipulada en una ley secundaria-
El senador mencionado, que tuvo que ver en esta acción tan ruin y nefasta, considerada como una traición a la patria, causó una gran irritación social porque nunca se había visto, tan imprudente y anticonstitucional violación a la Constitución, que pone en entredicho la institucionalidad, la identidad de los mexicanos y la historia creada por los próceres mexicanos que velaron por la integración de las instituciones, la leyes, la instauración de la Carta Magna y el Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.
Lo cierto es que dicha iniciativa ya aprobada por el Senado, pasó a Cámara de Diputados, en donde fue ratificada por 262 votos en favor, 182 en contra y 7 abstenciones de la mayoría de los diputados de MORENA y sus aliados del PT y el PVEM, incluso, hay algunos diputados de MORENA, que votaron en contra, entre estos, el ex presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, quien recriminó tan aberrante caída de la Constitución y calificó al gobierno mexicano de radical, centralista y dictador.
Muñoz dijo: “Me opongo con toda la fuerza de mi ser a una violación tan flagrante, innecesaria y absolutamente revertible a la Constitución”. Muñoz Ledo, es un estadista, insigne, un político de clase y gran experiencia, de respeto y reconocimiento en el ámbito nacional e internacional. Fue quien le entregó la banda presidencial al presidente, López Orador, en su toma de posesión, el uno de diciembre del año 2018. Entonces, Porfirio, era el presidente de la Cámara de Diputados.
La Cámara quedó totalmente dividida, pues fue una trifulca sin cuartel entre los mismos diputados morenistas y los de la oposición. PRI, PAN, PRD Y MC, los que estuvieron en favor y en contra de la ampliación del periodo de 4 a 6 años de la función del presidente del SCJN.
“Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata”. El partido en el poder (MORENA) y sus aliados obedecieron la orden del Ejecutivo Federal, valiéndose del senador más débil, Raúl Bolaños, quien presentó el nefasto articulo décimo tercero que avala la Reforma del Poder Judicial, pero, ahí iba con letra chiquita y pervertida la ampliación del periodo de 4 a 6 años la función del presidente de la SCJN, Arturo Saldívar.
En todo caso, el senador Bolaños, fue utilizado como esquirol. Manchó la historia constitucional e institucional de los mexicanos y particularmente de los oaxaqueños, cuna de hombres ilustres, defensores de las instituciones y las Leyes de Reforma: Benito Juárez.
Al Senador lo chamaquearon en el Senado, que sí, hacía la traición, sería compensado con la candidatura al gobierno de Oaxaca para el año 2022, por el PVEM- Morena, siendo priista a ultranza, como son sus aspiraciones insanas. Tomada de pelo.
Bolaños tuvo que traicionar a su mecenas, al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat (PRI), quien lo hizo senador, candidateado por el PRI en las elecciones del año 2018- y por supuesto, que perdió la elección ante los candidatos a senadores de MORENA, Salomón Jara y Susana Harp Iturribarría, luego se coló como senador plurinominal o de la primera minoría, del Verde Ecologista. Llegó al Senado a panzazos, impugnado por Sofía Castro Ríos, quien también peleaba la senaduría, y porque Bolaños, no era militante del PVEM.
En fin, la ampliación del periodo de 4 a 6 años del presidente de la Corte pasará a la historia como nunca había sucedido, lo que le permitirá al Poder Ejecutivo tener en control absoluto del Poder Legislativo y Judicial. Hará lo que le parezca, pues ya no tendrá contrapesos.
Incluso, el mismo presidente, Obrador, reconoció al Congreso de la Unión, el hecho de aprobar la ampliación de 4 a 6 años el mandato del presidente de la Corte, manifestando, que sí esto, es para llevar adelante la Reforma del Poder Judicial, bienvenido, porque esto acabará con la corrupción de los jueces, ministros y magistrados. Larga historia.
carloscastellanos52@hotmail.com