La Declaratoria es resultado del Foro Internacional de Inversión en Juventud, conformada por organismos juveniles de 17 países de Latinoamérica y más de 120 organizaciones de la región.
Junto a 100 invitados, entre ellos 6 expresidentes de Iberoamérica y el Presidente electo de Guatemala Bernardo Arévalo, se reunió junto a líderes y lideresas progresistas en el marco del IX encuentro: “En Unidad Avanzamos” del Grupo de Puebla los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre del 2023.
En el espacio han participado el expresidente de Colombia Ernesto Samper; el de Panamá, Martín Torrijos, el de Bolivia, Evo Morales; el de España, José Luis Rodríguez Zapatero y el de Ecuador Rafael Correa, con el fin de dialogar sobre los dilemas del mundo, entre las propuestas emanadas del foro están: la creación de una moneda común, un nuevo multilateralismo, la convergencia de sus organismos de integración subregional, la transición energética y la inserción del continente en el Sur global.
Entre los platos fuertes de la reunión se estableció la propuesta de cese al fuego entre Ucrania y Rusia, mientras se debatió un camino a la paz. La presentación de 2 libros escritos por juristas de CLAJUD. Los presidentes Gabriel Bric Font de Chile, Luiz Inácio Lula Da Silva de Brasil, Alberto Fernández de Argentina y los expresidentes Pepe Mujica y Dilma Rousseff dieron su saludo virtual en la conferencia inaugural.
Por la tarde del día sábado arribó a la reunión privada la Dra. Claudia Sheinbaum Coordinadora Nacional de Defensa de la 4T y el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, Mario Delgado.
Por su parte el Presidente del Consejo de Jóvenes de Oaxaca – México y Coordinador del Foro Internacional de Inversión en Juventud, Víctor Manuel Cruz Martinez, se reunió con el presidente de Colombia Ernesto Samper, de Ecuador Rafael Correa, así como con Diputados de Colombia, MInistros de Argentina, Perú y Bolivia con el fin de entregar la Declaratoria de Juventud: Década de Acción por las Juventudes y la Sostenibilidad de América Latina.
También participó de las reuniones privadas del Foro que reunió a diversos líderes del progresismo latinoamericano. Víctor Manuel Cruz Martinez agradeció la oportunidad y la apertura del diálogo y manifestó que para poder avanzar en el desarrollo sostenible de la región, el cumplimiento de la agenda 2030 de Naciones Unidas y poder alcanzar la realización de la Justicia Social para todas y todos, es necesario la integración de las juventudes y las mujeres en la toma de decisiones y en las agendas políticas, económicas y sociales de la región.
Adelantó que han acordado reuniones en diversos países con las máximas autoridades de las región y estar preparando para mediados de octubre la presentación de la Declaratoria de Juventud del Foro Internacional de Inversión en Juventud en la ciudad de México ante autoridades del Banco interamericano de Desarrollo (BID) y diversos ministros de Economía y Hacienda de América Latina.