ARENA POLITICA+
Mario CASTELLANOS ALCAZAR.
¿Porque el presidente de México ha polemizado el regreso a clases presenciales en pleno contagio del COVID- 19- y por cierto, ya es una obstinación, que ha causado polémicas y contradicciones en las comunidades, maestros, padres de familia y autoridades del orden federal, estatal y municipal.?
No es para exponer tanto a la comunidad escolar en estos tiempos de crisis, y por supuesto, de la pandemia, que no ha quedado domada, incluso, como lo ha manifestado el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, no bien enterado en el tema de la salud, no solo de los escolares, sino de los mexicanos, luego de las fallidas estrategias y prevención del COVID- 19- y asimismo, algunas irregularidades en el proceso de la vacunación.
Por lo mismo, es una obsesión del gobierno mexicano, el regreso a clases presenciales, según, estaba previsto para el 7 de junio del presente año, luego de las elecciones de 15 gobernadores, diputados federales, locales y autoridades municipales, como si se tratara de algo extra urgente, que ya no admite espera.
Hay una gran obstinación del Gobierno Federal y Estatales para que los maestros regresen a clases presenciales de ser posible ya, al unísono, en las entidades del país, únicamente con la condición, que este prendido el semáforo epidemiológico en color verde, pero esto no garantiza la seguridad ni evita el contagio de la comunidad escolar.
Ni porque se hayan vacunado cerca de tres millones de maestros de escuelas públicas o privadas, los adultos mayores, sino se tiene el avance del proceso de vacunación, a menos, que estén vacunados el 70 por ciento de los mexicanos, y por supuesto, que, el antivirus va a pasos de tortuga, por lo que no se puede hablar de una inmunización de rebaño.
Aún más, el gobierno mexicano “tira la piedra y esconde la mano”, evade su responsabilidad y deja la carga a los tutores o padres de familia, quienes tienen que firmar una responsiva en caso que sus hijos se contagien, entonces, eso no se vale.
Así, la Jefa del Gobierno del Distrito Federal Claudia Sheinbaum se lanza a promover y hasta ordenar el regreso presencial de clases sin tomar en cuenta el alto riesgo de contagios del COVID- 19 en la ciudad de México, que ha sido el bastión de la pandemia, sin menoscabo de poner el peligro la vida de los niños, adolescentes o jóvenes al regresar a las aulas.
Por cierto, que la falta de capacidad y visión del gobierno de la capital de la República Mexicana, ya cobró el contagio de los primeros 3 niños que regresaron a las aulas después del 7 de junio, lo que representa un atentado en contra de los escolares, por más que se vuelvan a cerrar los planteles educativos en los que pueden urgir brotes de la pandemia.
En más de una decena de entidades, el reinicio a las clases presenciales es irregular, no obstante, es a criterio de los gobiernos estatales, los maestros, padres de familia y autoridades municipales, pese a que el retorno es voluntario, así, los tutores que quieran que sus hijos regresen a las aulas, o bien, pueden seguir sus estudios en línea.
No hay uniformidad- es una locura del gobierno, querer que se haga oficial el regreso a las clases presenciales. Lo único que provoca es una gran confusión y alegatos de inconformidad entre los padres de familia, las autoridades y maestros, al no haber uniformidad oficial, o todos a las aulas, o todos en línea.
Por cierto, que, en Oaxaca, La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, La CNTE, dijo no, al regreso a clases presenciales. Y todo se someterá a consenso, entre maestros, padres de familia y autoridades educativas, pero retornar a las aulas, no. Y si hay condiciones será hasta el inicio del nuevo ciclo escolar 2021- 2022, para agosto del presente año.
El mismo gobierno de Oaxaca y las autoridades educativas de la entidad oaxaqueña están en desacuerdo al regreso a clases presenciales, a la de ya, como lo quiere el Gobierno Federal. Y nada más, porque aquí en materia educativa manda la disidencia magisterial. El gobierno tiene que decir sí, a lo que diga la CNTE, que por supuesto en esto tiene la razón. No hay condiciones para el regreso a las aulas.
carloscastellanos52@hotmail.com