ARENA POLITICA
Mario CASTELLANOS ALCAZAR.
Con la victoria electoral relativa del Partido de Regeneración Nacional (MORENA) en la elección del 6 de junio del presente año se abre el triunfo de la elección del presidente de México para el año 2024- y en Oaxaca, no hay duda, que el actual gobierno priista entregará la gubernatura a MORENA en el año 2022.
MORENA se alzó con el triunfo de 10 o 11 gubernaturas, de las 15 en contienda, de igual número de entidades del país, con la victoria electoral de 6 mujeres que serán gobernadoras, pese a que las alcaldías de la ciudad de México se dividieron entre MORENA y la oposición, casi por mitad, de las 16 alcaldías en disputa, que se conocerán en el cómputo final.
Según señales de analistas, políticos y observadores de la política mexicana, ya no hay vuelta de hoja. MORENA seguirá en el poder- y por supuesto, que, ante la derrota de la oposición representada por los conservadores, seguirá adelante la Cuarta Trasformación de México, la 4T, cuya prioridad es el combate a la corrupción, la impunidad y la austeridad republicana.
Por citar las cifras preliminares del INE, MORENA y sus aliados: Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganaron la mayoría simple o absoluta de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
Cierto que perdieron la mayoría calificada que tienen en la actual Legislatura Federal, pero eso no implica un retroceso rotundo en la aprobación de las iniciativas de ley o reformas constitucionales porque la diferencia es muy poca, así, como lo reconoció el presidente López Obrador, para alcanzar las dos terceras partes de los legisladores en la aprobación de los proyectos de la Cuarta Transformación de México, la 4T.
Se buscarán, según el Gobierno de la 4T, nuevas alianzas con la ya existente: MORENA, PT y PVEM, principalmente, con la fracción parlamentaria del PRI, que, de darse, habrá fisuras entre el partido tricolor, el PAN y PRD, que se amalgamaron para conservar esta alianza en la Cámara Federal de Diputados, que entrará en funciones en septiembre próximo como contrapeso a los diputados morenistas y aliados.
De los 300 distritos electorales del país mexicano, MORENA ganó en 121, el PT en 32 y el Verde Ecologista en 63, por lo que suman 184 en total, lo que representa la evidencia del triunfo de la alianza “Juntos Haremos Historia”: MORENA, PT y PVEM, por una mayoría simple o absoluta en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que no pone el riesgo la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos para el año 2022, a la vez, los programas sociales y obras del presidente de la 4T seguirán adelante.
MORENA, alcanza 197 diputaciones federales, que no le dan, la mayoría absoluta, por lo que tiene que sumar los escaños del PT y el PVEM, que juntos logran obtener 279 diputados, que tampoco les alcanza para obtener mayoría calificada, que requiere de las dos terceras parte de los 500 diputados federales, de estos 300, de mayoría y 200 de representación plurinominal.
MORENA alcanza una votación nacional de 33.9 por ciento que son 16 millones 136 mil 841 votos contabilizados en el 99 por ciento de las actas computadas, ocupa la primera fuerza electoral del país, la segunda fuerza es para el Partido Acción Nacional (PAN) con el 18.2 por ciento, que representa 8 millones 680 mil 994 sufragios.
El PRI, tiene el 17.7 de la votación con 8 millones 430 mil 913 votos mientras el PRD, tuvo el 3.6 por ciento de la votación, el Verde con 5.4, PT, 3.2 y el Partido Movimiento Ciudadano, 6.9 por ciento; el Partido Encuentro Social (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México perderán su registro por obtener menos del 3 por ciento de la votación nacional.
En Oaxaca, MORENA obtuvo triunfos contundentes, ganó los diez distritos electorales federales y 19 de los 25 distritos locales; la Coalición; PRI; PAN, PRD, recuperó 6 distritos locales por situaciones adversas y la imposición de los candidatos de MORENA, sin embargo, este partido seguirá siendo mayoría en el Congreso del Estado, así, también, ganó la presidencia municipal de la capital de Oaxaca con el triunfo del Francisco Martínez Neri con amplio margen, por encima de Javier Villacaña Jiménez de la alianza: PRI, PRD y PAN.
El resultado de esta elección marca la pauta política a seguir por el Gobierno Federal y el partido en el poder: MORENA, para asegurar la presidencia de México para el año 2024 y en Oaxaca, el gobierno priista estatal entregará el mando al candidato de MORENA.
En tanto la oposición: PRI; PAN Y PRD se desplomó luego de que MORENA ganara en este proceso electoral 10 o 11 gubernaturas, a confirmarse, de 15 que estuvieron en contienda, entre las que figuran, 6 mujeres que gobernaran: Baja California, Colima, Tlaxcala, Chihuahua, Guerrero y Campeche, esta última a confirmarse.
carloscastellanos52@hotmil.com