Mario CASTELLANOS ALCAZAR
La Coordinadora de los Comités de la Cuarta Transformación de México, la 4T- Claudia Sheimbaum Pardo, nuevamente estuvo ayer en la capital oaxaqueña con un cupo a reventar en el Auditorio Guelaguetza, que llamó la atención a los oaxaqueños, si bien, para el gobierno- es el poder de la mujer- para los opositores es un acto de acarreo desmedido- derivado del dedazo e imposición- o simulación de la democracia.
Es para ponerse a pensar de donde sale la fuerza de flaqueza del actual régimen del gobierno para sufragar tan elevado gasto económico, que cuesta un acarreo de más de diez mil asistentes, que pueden ser morenistas, o bien, de otros partidos, de personas muy humildes, que provienen de las regiones de la entidad- y no saben, ni a que vienen a la capital.
Que bueno sería, que el contingente fuera por cuenta propia y de convicción, esto sería lo ideal, pero, resulta, que el sistema político, no está en estas alturas- el electorado no está capacitado, ni politizado, ni tiene conciencia, salvo excepciones, pero la gran mayoría son manipulados a cambio de indignos apoyos para paliar la crisis, por lo que se sienten obligados a aceptar migajas a cambio de las vivas y porras a los aspirantes emanados del oficialismo gubernamental.
Dejemos atrás las embestidas del proceso electoral, que es para elegir al presidente de México, senadores, nueve gobernadores, diputados federales, locales y autoridades municipales en la elección del dos de junio del 2024- que lejos de mantener unidos a los mexicanos, terminamos más confundidos y confrontados ante la incivilidad de las actividades políticas y la violencia electoral.
Aun así, esta semana será de intensa actividad política electoral, pues los abanderados de los partidos políticos continuarán sus campañas políticas disfrazadas de reuniones o de información partidista, no propiamente como proselitismo electoral para no ser sancionados por el Instituto Nacional Electoral, que podría ser- hasta la inhabilitación de las candidaturas, que bien- ganado ya lo tienen- de no ser por la confabulación de la autoridad electoral.
Así, Claudia Sheimbaum Pardo- virtual candidata de MORENA a la presidencia de México- con todos los cuestionamientos de la oposición, la ciudadanía y de los mismos aspirantes de este mismo partido, ya le valió un comino, las críticas, por lo que sigue llevando el cliché de ser la “corcholata” impuesta por el dedo del presidente en turno- y va contra viento y marea, aun, con una la elección de Estado- si fuera posible-
Claudia sigue recorriendo las entidades del territorio mexicano- no se duda- que lo haga con dinero del erario público y el apoyo de la Secretaría de Bienestar, aprovechando los programas sociales- bajita la mano- como se dice, ahora para firmar un Pacto de Unidad con los actores políticos para seguir en el cambio de la 4T, hasta hoy desconcertada.
Marcelo Ebrard, quien quedó- en segundo lugar- del resultado de las encuestas, que- según denuncia, favorecieron a Claudia, por fraude y el clásico dedazo, también realiza un recorrido por el país- arengando- la integración de una corriente ideológica dentro de MORENA: “Camino de México”, altercando con el oficialismo de Sheimbaum. Incluso afirmando que aparecerá en la boleta electoral del 2024. Solo él sabe porque partido.
Ya se hizo un despapaye- porque también, la virtual candidata de Frente Amplio por México (PRI, PAN y PRD)- Xóchitl Gálvez- se cruza en el camio con Claudia- en un mano a mano, declaradas opositoras a ultranza- que a está última no le faltan huevos.
Como Gálvez, lo dice- está dispuesta a las confrontaciones y severos ataques del sistema morenista, que le van a derruir su casa, que sus empresas de inteligencia son un fraude o que su tesis profesional de ingeniera es plagiada. Esta es la guerra sucia de MORENA.
Sucede lo contrario, entre más la atacan, más popularidad obtiene- más bien, tiene genio e imán para ser querida por la militancia partidista, hasta de millones de MORENA- que ya no concuerdan con la 4T- y la polarización engendrada desde el Palacio Nacional- y para colmo, el Partido Movimiento Ciudadano, PMC- aun, no define quien será su candidato, pues, su única carta, Samuel García, gobernador de Ciudad Juárez, está siendo cuestionado por el Frente Amplio por México.
Ya veremos de que color es el nuevo presidente.
carloscastellanos52@hotmail.com