Desde el Poder Legislativo se reforzarán los trabajos para garantizar el respeto, la protección y realización del derecho humano a la alimentación y a la seguridad alimentaria.
San Raymundo Jalpan, Oax. 22 de diciembre de 2023.- Con la asistencia de representantes de organizaciones internacionales, funcionarios del gobierno estatal, y de diputadas y diputados de la LXV Legislatura local, fue instalado el Frente Parlamentario contra el Hambre en Oaxaca, en la sede del Congreso del Estado.
Al suscribir el acuerdo de la conformación de este frente, como parte del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Sergio López Sánchez, resaltó el compromiso asumido por las y los congresistas oaxaqueños para “impulsar la discusión, construcción y aprobación de marcos normativos que promuevan el respeto, protección y realización del derecho humano a la alimentación adecuada de todas y todos los oaxaqueños”.
“Y así contribuir a la disminución de las cifras del hambre y la malnutrición en México”, destacó.
Asimismo, manifestó la disposición de las y los diputados firmantes para “conciliar intereses, unir voluntades y mantener la integración plural y abierta del Frente Parlamentario, procurando que sus acuerdos sean resultado del diálogo y el consenso entre sus miembros”.
De igual manera, tendrán la responsabilidad de fomentar el fortalecimiento de capacidades de las y los parlamentarios, así como de asesores en los temas de seguridad alimentaria y nutricional, agricultura familiar y desarrollo rural, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), mediante el programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”.
También, el presidente de la Comisión Permanente de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural del Congreso, Víctor Raúl Hernández López, enfatizó en el compromiso que tendrán las y los congresistas para combatir el hambre en el estado.
“Sé que es un reto el sensibilizar a la ciudadanía en la lucha contra el hambre, pero la unión de esfuerzo de la ciudadanía, instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, seguramente propiciarán mejores resultados. Somos conscientes de que la seguridad alimentaria no es una tarea fácil, ya que su erradicación es uno de los mayores retos a nivel internacional”, señaló.
Por su parte, la representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, aseguró que, con la implementación de este Frente Parlamentario, se busca que Oaxaca sea un estado líder en la lucha por acabar con el hambre, además de garantizar que sumarán esfuerzos para que, en 2024, se puedan destinar mayores recursos al estado para programas de alimentación.
En la firma de este acuerdo parlamentario participaron José Alfredo Galván Corona, director general de Operación de Proyectos en México de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); Nadia Vélez Campos, directora de Cooperación Bilateral de dicha agencia; Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO en México; Isaías Gómez Sánchez, especialista en inclusión social de la FAO.
Por parte del gobierno de Oaxaca, Víctor López Leyva, titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural; Mónica Belén López Javier, encargada del despacho de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión; Luz Alejandra Hernández Rojas, subsecretaria de Desarrollo para el Bienestar; y Flavio Aragón Cuevas, subsecretario de Seguridad Alimentaria.
En tanto, por parte del Congreso asistieron las diputadas Juana Aguilar Espinoza, Liz Hernández Matus, Leticia Collado Soto y los legisladores Sesul Bolaños López y Horacio Sosa Villavicencio.