McNews
La Secretaría de Movilidad y Transporte de Oaxaca (SEMOVI), a cargo de Arturo López Sorroza, rechazó el alza en precio de pasaje de los taxistas que prestan el servicio de Santa Ana Zegache y viceversa.
A través de un oficio por parta de la dependencia estatal, señala que desde inicio de la pandemia producida por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) y la cual eventual contingencia sanitaria por la que atravesamos, el Gobierno del Estado, ha emitido una serie de decretos, recomendaciones y lineamientos en materia de salud y vialidad para hacer frente a esta etapa.
En ese sentido, el precio de las tarifas del transporte público ha permanecido inalterado en todo el estado para evitar el desgaste de la economía de las familias oaxaqueñas.
Asimismo, el documento añade que ante lo anterior expuesto y derivado a dos denuncias ciudadanas de vecinos del municipio de Santa Ana Zegache, se informa lo siguiente.
La Secretaria de Movilidad no ha realizado estudio factibilidad correspondiente que lleve al incremento o a juste de la tarifa del transporte público en la modalidad individual taxi en el municipio de Santa Ana Zegache, Ocotlán, Oaxaca.
Además, también agrega, que por lo anterior y para garantizar que el servicio púbico de trasporte en modalidad individual taxi se presente de manera ordenada y sin alteraciones a la Ley, su Reglamento, Acuerdos, y demás Disposiciones legales y conforme al Artículo 4 fracción 1 inciso C) de la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca.
Para los afectos de la aplicación e interpretación de la presente Ley, se entiende por: Autoridad Competente: Ayuntamientos de los Municipios del Estado.
Los Ayuntamientos a través del área que correspondan: tendrá a su cargo la vigilancia de la movilidad, tránsito y vialidad en las vías públicas de jurisdicción municipal y expedirán su reglamento en materia de movilidad, tránsito y vialidad, en congruencia con las disposiciones contenidas en esta Ley y otras disposiciones contenidas en esta Ley y otras disposiciones legales aplicables.
Por lo anterior, el presidente de Santa Ana Zegache, Elmer Gaspar Guerra, confirmó que dicha dependencia de Semovi no autorizado el incremento o a juste de la tarifa del transporte público en la modalidad individual taxi en ese municipio.
El edil saliente desde su cuenta personal de Facebook contestó mensajes de denuncias de ciudadanos por la nueva tarifa: “Sin miedo a represalias pido me compartas el sitio y el chofer que no ha acatado este documento pues procederemos de manera inmediata con la solicitud de revocación de concesión ya que fue un acuerdo con la secretaría de Movilidad.
En otro mensaje escribió: “No te vas a meter en problemas ese ha sido el temor siempre lo que puedan hacer en contra y por eso se aprovechan, pero tenemos que hacer respetar nuestros derechos”.