No nos olviden, pidieron locatarios de la Zona Seca del Mercado de Abasto a los integrantes de la planilla del Partido Redes Sociales Progresistas que encabeza Raúl Castellanos Hernández y Ale López Sosa por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, y al candidato a la diputación local por el Distrito 14, Francisco Flores.
Un nuevo reglamento, remodelación y, sobre todo, seguridad, es parte del proyecto para este lugar, con la finalidad de recuperar el esplendor que tenía cuando se construyó.
La Central de Abasto es el escenario que eligieron los abanderados del PRS para iniciar los recorridos en la capital oaxaqueña al considerarlo el nervio social y un punto neurálgico de la economía en Oaxaca.
En el tercer día de campaña los candidatos a la presidencia municipal y diputación local caminaron desde el Parque Morelos para conocer las inquietudes de vecinos y comerciantes aledaños hasta la zona comercial más importante de Oaxaca.
“A pesar de que en la Central de Abasto se encuentran productos más económicos y con mayor variedad, no vienen a visitarnos porque se tiene la fama de que acá hay puro ratero”, se lamentó doña Leticia, comerciante de un puesto de ropa.
Castellanos Hernández, adelantó que ya se tiene elaborado un programa para que, en cuanto tome posesión de la presidencia municipal, se combata frontalmente la delincuencia en los mercados y recuperar la confianza de la ciudadanía, un primer paso que servirá para reactivar la riqueza cultural y económica de esta zona.
Acompañados de Esteban Mariscal Cerqueda, secretario general de la Unión de Caseteros del Mercado de Abastos “Margarita Maza de Juárez” y tianguistas del Estado de Oaxaca, así como de Roberto Morales, secretario de Conflictos, los integrantes de la planilla platicaron uno a uno con los comerciantes de la zona seca.
“No queremos que al llegar al poder les den el cargo a personas sin experiencia (…) los puestos los han dado por favores políticos. Nuestra área era la única limpia, ahora, año con año, cada administración otorga nuevos puestos”, se quejó otra comerciante.
Abundó que ahora, los nuevos puestos tapan las entradas, “Dios no quiera un incendio como el que hubo en el tianguis porque las pipas no tendrían cómo entrar”.
En este sentido, se garantizó que no se le deben favores a nadie y, quienes estarán al frente, serán profesionistas especializados en el tema, como los es Daniel Palacios, quien ya conoce la problemática que viven los mercados; quien abundó que también se trabajará en las vialidades.
Los boleros que están en el exterior, pidieron una lona para protegerse de la lluvia, por lo que se aseguró que se les acondicionará un espacio digno para que realicen su labor.
Un reclamo recurrente de los comerciantes, es que, una vez que llegan al poder, los políticos se olvidan de lo que prometieron durante su campaña en busca del voto y ni siquiera los reciben para escuchar sus demandas.
“No nos olviden cuando lleguen al poder”, repetían, por lo que cada uno de los integrantes de la planilla, se comprometió a volver cuantas veces sea necesario para resolver sus necesidades.
Al finalizar el recorrido, Mariscal Cerqueda, líder del mercado, aseveró que están dispuestos a escuchar las propuestas de los candidatos. “Los que ya bailaron que den chance al que no ha bailado. Estoy consciente de que es mejor un partido nuevo porque no están comprometidos ni maleados, además don Raúl (Castellanos) es una persona con experiencia, conocimientos, ya ha ocupado puestos políticos, conoce, sabe y puede”.