Mario CASTELLANOS ALCAZAR
Ahora, quien salvará al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, quien está enfrascado en un profundo dilema político, a la vez, jurídico, por su ambición de ser el candidato a la presidencia de México por el Partido Movimiento Ciudadano (MC)- tras haber sido aceptada su licencia por el Congreso de ese Estado.
Que- de hecho, ya anda en su precampaña presidencial, haciendo un recorrido por las entidades del país, pero, al mismo tiempo- quiere seguir gobernando a Nuevo León, a través- de su Secretario de Gobierno, Javier Navarro- para que le cubra sus acciones de corrupción, pero este- fue rechazado por Congreso de ese Estado en donde a mayoría son los diputados panistas y priistas, que, propusieron a Enrique Orozco Suarez, quien fungía como Fiscal.
Samuel- no quiere dejar la gubernatura por 6 meses, tiempo de su licencia, que entró en vigor el 2 de diciembre, por temor- de que sus opositores, los diputados del PRI y del PAN, a través de su alfil, Orozco, le apliquen el peso se la ley, ante las presuntas irregularidades, fraudes y corrupción, decidió dejar la campaña presidencial para regresar a la gubernatura, que es indebido- porque su licencia ya está corriendo.
Cierto, que hay- dos gobernadores interinos, uno- electo por el Congreso- y el otro- a capricho de Samuel García, pese, a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le da el derecho a Orozco Suarez, pero, ninguno, de los dos se desempeñan- por la trifulca que existe y la represión del gobernador con licencia.
Así es- que no hay gobernador en Nuevo León- hay un vacío de poder e ingobernabilidad, que podría llegar a manos del Senado de la República para poner orden- y en un caso no deseado, promover la desaparición del Poder Ejecutivo, cuestión, que se agrava en el proceso de elección del presidente de México, senadores y diputados del Congreso de la Unión.
Claro, que este problemón de Nuevo León deja mucho que decir, y por supuesto- empaña el proceso electoral, cuya elección será el 2 de junio del 2024- en favor de la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México (PRI, PAN y PRD), Xóchilt Gálvez- y en contra de Claudia Sheinbaun de MORENA- porque Samuel, iba con la bendición del presidente Obrador para hacerle el trabajo sucio a Gálvez- y en un momento declinar en favor de Sheinbaum.
A la vez, que queda- en evidencia el presidente morenista porque el destapó a su manera a Samuel García en contubernio con el dirigente nacional del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, para dividir a la oposición del Frente Amplio por México. ¿ahora, quien salvará a Samuel?
Dante Delgado, es el creador de ese fatal incidente, que deja en mal a los regiomontanos, ahora- sin gobierno, con un vació de poder- y la violación de los derechos institucionales, pero, también, queda en evidencia el presidente, quien seguirá apoyando a ultranza- a Samuel, ahora, para que salga de su dilema político-jurídico, pero sí- truncó su incipiente carrera política. O cuando menos, ya no tendrá la misma aceptación en el ámbito local y nacional.
Mientras las campañas de los precandidatos siguen- rumbo a las elecciones más complicadas en la historia política de México, con la mira, de que, la presidenta será una mujer, entre, Claudia de MORENA y Xóchilt- del PRI, PAN y PRD, más, los aspirantes satélites que se sumen a la contienda. Ya veremos, quien suple a Samuel García, del Movimiento Ciudadano.
carloscastellanos52@hotmail.com