Anuncio publicitario
Prensa Digital Mexico
  • Inicio
  • Estatal
  • Nacional
  • El Mundo
  • Política
  • Entretenimiento
  • Seguridad
  • Quienes Somos
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Estatal
  • Nacional
  • El Mundo
  • Política
  • Entretenimiento
  • Seguridad
  • Quienes Somos
Sin resultados
Ver todos los resultados
Prensa Digital Mexico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ponen fin a 50 años de conflicto agrario San Juan Mixtepec y Santa María Yucunicoco

por Jesús Ortiz Santos
agosto 11, 2021
en Destacados, Estatal, Municipios, Política, Tendencias, Titulares
0
Ponen fin a 50 años de conflicto agrario San Juan Mixtepec y Santa María Yucunicoco
0
SHARES
6
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Autoridades agrarias de San Juan Mixtepec y Santa María Yucunicoco, conciliaron 11 kilómetros de su línea de colindancia en la mojonera “Llano de Gavilán”
  • Este acuerdo es el número 58 que se logra establecer en lo que va de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 10 de agosto de 2021. Con el objetivo de cumplir con la minuta firmada el pasado 14 de julio, la Secretaría General de Gobierno (Segego), a través de la Junta de Conciliación Agraria, junto con autoridades municipales, auxiliares y agrarias de San Juan Mixtepec y Santa María Yucunicoco, se trasladaron a la mojonera “Llano de Gavilán”, ubicada en la línea de colindancia para firmar el Convenio Definitivo de Conciliación Agraria y con ello poner fin a 50 años de conflicto.

Este convenio es el número 58 que el Gobierno del Estado, a través de la Junta de Conciliación Agraria de la Segego, ha logrado establecer en lo que va de la actual administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Con la instrucción del secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Rodrigo Jarquín Santos y su personal técnico, se trasladaron junto con el coordinador regional de la Segego en la Mixteca, Andrés Olea Aniceto, a la línea de colindancia de las comunidades.

El secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, reconoció la buena voluntad de las autoridades agrarias de San Juan Mixtepec y Santa María Yucunicoco, quienes a través del diálogo pusieron fin a más de 50 años de conflicto agrario, lo cual permite crear condiciones de paz y construir la gobernabilidad en la entidad.

“El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, nos ha instruido dar puntual atención a los conflictos agrarios que prevalecen en las comunidades, es necesario privilegiar y agotar el diálogo para alcanzar acuerdos que permita crear condiciones de paz en beneficio de las familias oaxaqueñas”, destacó García López.

Asimismo, dijo que esto es un gran ejemplo para otras comunidades que no han superado sus diferencias ya que están demostrando que la hermandad de los pueblos originarios es más fuerte y que el diálogo es el único camino con el que pueden lograr la paz. “Les reconozco su esfuerzo como autoridades agrarias al poner fin a un conflicto que había permanecido por más de 50 años, sabemos que no es fácil, pero ustedes están marcando la historia y con esto, construyen un mejor futuro para las nuevas generaciones”.

Además, el Secretario General de Gobierno reconoció el trabajo tan comprometido de la Junta de Conciliación Agraria, a través de su Presidente, conciliadores y personal técnico, mismos que sostuvieron reuniones previas y firmaron una minuta de acuerdos el pasado 14 de julio para concretar la firma del Convenio Definitivo de Conciliación Agraria en 11 kilómetros de la línea de colindancia entre San Juan Mixtepec y Santa María Yucunicoco.

En su oportunidad, el presidente de la Junta de Conciliación Agraria de la Segego, Rodrigo Jarquín Santos, reconoció la voluntad de las autoridades agrarias por superar un conflicto que se mantuvo latente por 50 años.

“Reconozco la buena voluntad y disposición de las autoridades agrarias para alcanzar acuerdos en beneficio de sus habitantes y campesinos, esto demuestra que con diálogo ha sido posible superar sus diferencias que habían permanecido por 50 años, logrando acordar y trazar la línea que divide a estos núcleos agrarios, conciliando 11 kilómetros en la línea de colindancia, con esto se recupera la tranquilidad, respeto y buena convivencia entre las y los habitantes de estas comunidades, pero sobre todo que puedan vivir en paz”, destacó Jarquín Santos.

Por su parte, el presidente de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec, Rodolfo Bautista Sánchez, agradeció al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la atención y disposición de la Segego a través de la Junta de Conciliación Agraria, por construir la paz con Santa María Yucunicoco.

“Agradezco la buena voluntad de nuestra comunidad hermana, debemos privilegiar la paz que hemos logrado con la firma de este convenio que representa un compromiso de mantener el respeto entre nosotros; somos pueblos hermanos y debe perdurar la paz para alcanzar el desarrollo de nuestros pueblos, ya no era posible en esta época continuar con el conflicto agrario por la colindancia, ya era momento de superarlo para que las familias vivan tranquilas”, dijo.

En ese sentido, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Yucunicoco, Fidel Sánchez Ortega, agradeció la buena voluntad de las autoridades agrarias de San Juan Mixtepec y del Gobierno del Estado, por alcanzar acuerdos y lograr conciliar el conflicto agrario que había permanecido por cinco décadas.

Durante este encuentro participaron por parte de San Juan Mixtepec, el presidente de Bienes Comunales, Rodolfo Bautista Sánchez; el tesorero, Porfirio Santiago López; el secretario, Gabriel Hernández Rojas; el presidente del Consejo de Vigilancia, Macario Gonzalo Velasco López; el primer secretario, Flavio Cervantes Jerónimo, y como testigos de honor el presidente municipal, Pablo Santiago Bautista y el síndico municipal, Paulino Hernández Paz.

Por parte de Santa María Yucunicoco, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Fidel Sánchez Ortega; el secretario, Genaro Hernández Vásquez; el tesorero, Francisco Vásquez de Jesús; el presidente del Consejo de Vigilancia, Ricardo Leyva López; el primer secretario, Francisco Hernández Bautista; el segundo secretario, Maximino Gómez Ortiz, y como testigo de honor, el agente municipal, Víctor de Jesús Hernández y el síndico municipal, Juan Sánchez Cruz.

 

Jesús Ortiz Santos

Jesús Ortiz Santos

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

Entrega Voluntariado del IMSS Oaxaca juguetes con motivo del Día de Reyes Magos

Entrega Voluntariado del IMSS Oaxaca juguetes con motivo del Día de Reyes Magos

enero 7, 2026
FGEO detiene a una persona por abuso sexual a una niña de nueve años

Instala Salomón Jara Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales de Oaxaca para temporada 2026

enero 7, 2026
FGEO detiene a una persona por abuso sexual a una niña de nueve años

Exhorta SSO a evitar intoxicaciones por monóxido de carbono durante la temporada de frío

enero 7, 2026
  • Aviso Oportuno
  • Aviso de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Mapa del sitio
  • Quienes Somos

© 2020 Prensa Digital México - Sitio Optimizado por Deunclick Go apasionados por lo que hacemos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Estatal
  • Nacional
  • El Mundo
  • Política
  • Entretenimiento
  • Seguridad
  • Quienes Somos

© 2020 Prensa Digital México - Sitio Optimizado por Deunclick Go apasionados por lo que hacemos.