ARENA POLITICA-
Mario CASTELLANOS ALCAZAR
Vaya, tragedia de la Línea 12 del Metro de la ciudad de México, cuando menos se esperaba; surgió el pánico, entre más de 4 millones de usuarios diarios en las 12 Líneas que recorren la capital del país.
No es para menos, sí, es el principal transporte de los capitalinos, que a diario se trasladan de un lugar a otro para realizar sus actividades cotidianas. ¿Quién no ha usado este servicio público? y que, por cierto, es inseguro ante la falta de protocolos de seguridad y protección, debido a las fallas que a diario se presentan. Los cortos circuitos, fallas mecánicas, hundimientos, aglomeraciones y la delincuencia.
Fue fatal el accidente de la estación, Los Olivos de la Línea 12 del Metro- al cierre de esta edición, había arrojado 25 muertes y 57 hospitalizados, ocurrido el lunes 3 de mayo. No tuvo precedente humano, sin los mínimos de seguridad y la falta de la preservación y mantenimiento de la obra, que había sido inaugurada en el año 2012, desde entonces en el abandono oficial.
Por cierto, que este fatal siniestro, que causó el desplome de las trabes y la caída de la vía a desnivel, provocó el derribamiento de los vagones, al romperse la estructura, dando lugar a que los pasajeros sufrieran el accidente de su vida, ante una comunidad alarmada, en medio de gritos, llantos y desfallecimientos, los familiares de las víctimas buscaban a sus seres queridos, muchos ya muertos y decena de heridos.
El Distrito Federal ha estado gobernado últimamente por el PRD-MORENA, por lo que este estridente accidente recayó en la responsabilidad de los últimos tres gobernantes: Marcelo Ebrard Casaubón, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheibaum, a quienes se les imputa la inusual tragedia.
Porque a decir, no hay protocolos de seguridad y prevención de estos accidentes, que no son de apenas, incluso, la línea 12 del Metro ha sido la que ha presentado más fallas, unas 11 mil irregularidades en su estructura, por lo que, en año 2014, se cerró para ser reparada, pero ni así, se corrigieron las fallas estructurales, ya que se carecía de un plan maestro de ejecución.
Por consiguiente, todo se vino abajo, el pasado 3 de mayo, luego del descarrilamiento y desplome de los vagones. Las trabes cayeron al vacío, se desplomó la estructura de la vía, por causa de los hundimientos y desgastes, pero también, se advierte, que el terreno no era apto para la construcción del sistema del Metro.
Desde luego, que hay culpables y responsables de tan fenomenal accidente, que pudo haberse evitado, sin embargo, la construcción de la Línea no tuvo el soporte técnico, casi hecho al vapor, pese a su alta inversión de los 17 mil 500 millones de pesos, que finalmente subió a los 26 mil millones de pesos, sin ninguna revisión presupuestal, pero sí, con la urgencia de ser inaugurada al final del gobierno de Marcelo Ebrard en el año 2012.
Por supuesto, que, en el aspecto político, tendrá repercusiones, al gobierno de la Cuarta Transformación de México, toda vez, que es un arma política, que utilizarán los conservadores, que, al no tener banderas políticas electorales, aprovecharán ésta, para llevar agua a su molino en las elecciones del 6 de junio del presente año de diputados y presidentes municipales.
Desde el Senado de la República la Senadora Bertha Carabeo (MORENA) deslindó de toda responsabilidad al Secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal, Marcelo Ebrard, en aquel entonces, Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, quien construyera la fatídica Línea 12 del Metro con un alto costo político y económico.
Según Carabeo, la responsabilidad de Ebrard concluyo el 8 de julio del año 2013 después de 8 meses de revisión de la obra, entonces, el director del Sistema del Transporte Colectivo, Joel Ortega, la recibió en buen estado, sin objeciones y de plena conformidad.
La senadora le aventó la bolita al entonces Jefe del Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien no dio seguimiento a la conservación, ni mantenimiento del Metro, pero tampoco, de las 12 Líneas que han padecido múltiples fallas, que ponen en peligro la vida de los pasajeros.
En las mismas condiciones está la actual Jefa de Gobierno, Claudia, Sheinbaum, quien también, no ha prestado atención al mejoramiento del servicio del transporte colectivo, hasta ahora, después del niño ahogado, dice que las investigaciones llegarán a las últimas consecuencias y que se castigará a los responsables de la tragedia.
Incluso, las investigaciones, las está haciendo una empresa de Noruega, que por supuesto, dará a conocer su peritaje, mientras los conservadores del PAN están pidiendo su separación del cargo para que no sea juez ni parte, pero también, piden juicio político para los presuntos implicados, entre estos: Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera, Mario Delgado y Florencia Serranía, quien es la directora General del Metro, es decir, todo está politizado.
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