Se busca impulsar el desarrollo económico local y promover el turismo en dicho municipio istmeño.
San Raymundo Jalpan, Oax. 22 de diciembre de 2023.- Por iniciativa del diputado Noé Doroteo Castillejos, el Congreso de Oaxaca solicitó la implementación de un parador en la Línea “Z” del ferrocarril en el municipio de San Pedro Comitancillo, en la región del Istmo de Tehuantepec, a fin de impulsar la economía y el turismo.
En este sentido, se llama al titular de la empresa de participación estatal denominada Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., para que realice dicha obra, debido a la relevancia histórica de este municipio istmeño.
“Hemos tenido reuniones con los pobladores de Comitancillo, hemos platicado con las propias comunidades y es importante que cuenten con un parador, para que pues la gente no tenga que desplazarse tanto cuando quiera trasladarse por esta vía férrea”, expresó en tribuna el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Noé Doroteo Castillejos.
Asimismo, destacó que el ferrocarril en el Istmo puede apoyar al impulso del turismo debido a la riqueza cultural que ofrece la región, no solo es una vía de transporte, sino “un catalizador integral para el desarrollo económico local, estableciendo una conexión vital entre los municipios y ofreciendo oportunidades para un crecimiento sostenible”.
Por ello, un parador puede ser utilizado para ofrecer a los visitantes información histórica y cultural, además de que podría albergar exposiciones temáticas que destaquen la importancia de San Pedro Comitancillo, para proporcionar una experiencia educativa a los visitantes, a fin de impulsar el turismo.
“La historia de San Pedro Comitancillo está intrínsecamente vinculada a su ubicación en el Istmo, una región estratégica que ha sido testigo de interacciones culturales y comerciales significativas a lo largo del tiempo. Además, la población ha experimentado cambios que reflejan la diversidad cultural y la resiliencia de su gente. Su participación en eventos históricos regionales y nacionales ha dejado una huella que contribuye al rico patrimonio de Oaxaca”, expone el punto de acuerdo presentado por el legislador ante el Pleno, y aprobado en sesión ordinaria con 25 votos.