Mario CASTELLANOS ALCAZAR.
Pues sí, el Secretario General del Gobierno del Estado de Oaxaca, Francisco García López, será quien tejerá fino los hilos de la democracia- y cuidará, la estabilidad social y política para que en la entidad oaxaqueña se realice un proceso electoral, apegado a la civilidad, sin violencia, ni mayores altercados que pongan en riesgo la inestabilidad.
Paco cuenta con toda la confianza y certeza del gobierno estatal, por su experiencia, en estas lides, para garantizar a los electores la seguridad a emitir su voto por el partido y candidatos de sus preferencias, sin injerencia alguna para inclinar el sufragio, más que respetar la voluntad de la ciudadanía.
La tarea es garantizar, la paz, estabilidad y la participación ciudadana con pleno derecho a emitir el sufragio en 6 de junio del presente año, que en esta entidad, será para elegir a 42 diputados locales, de estos, 25 de mayoría y 17 de representación plurinominal, así, como 10 diputados federales y 152 autoridades municipales que se rigen por el sistema de partidos políticos.
Así, para lograr el objetivo, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, convocó a la firma del Pacto Por Un Proceso Electoral Cívicamente Responsable con la participación de los tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal, así, como instituciones que tienen que ver con la seguridad pública, impartición de la justicia, derechos humanos, órganos electorales y senadores oaxaqueños en representación del Poder Legislativo.
Fue un acto sin precedente, paralelo, al Acuerdo Nacional Por La Democracia convocado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con los 32 gobernadores de las entidades del país en el que se comprometen a no destinar los recursos del Estado en las campañas electorales.
El Gobierno Federal y los Estatales no meterán las manos en las elecciones, no utilizarán el presupuesto de la federación para evitar elecciones de Estado, ni se inclinarán en favor o en contra de los partidos y candidatos electorales, es decir, habrá igualdad de condiciones, equidad y respeto al derecho de género.
Al igual, en Oaxaca, no habrá dados cargados ni privilegios, fobias ni filias en pro o en contra de partidos y candidatos en campaña, tampoco se destinarán recursos del Estado para fines electorales, pero sí, los tres niveles del gobierno proporcionarán las condiciones de seguridad y respeto al sufragio para evitar violencia y malas acciones que pudieran alterar el orden.
El Secretario General del Gobierno de Oaxaca, Francisco García López, es el eje, como encargado de la política interna del Ejecutivo, para guardar y hacer cumplir los acuerdos del Pacto Electoral de Oaxaca, guardando plena correlación institucional en apego a la responsabilidad y funciones de cada institución.
Paco ya tiene el conocimiento y experiencia en relación a sus atribuciones encomendadas por el Ejecutivo Estatal- y acorde a sus funciones, a través del diálogo, la concertación y el compromiso ciudadano; siempre ha convocado a la concordia de las partes para lograr acuerdos institucionales, sin llegar a la violencia ni a las provocaciones de los adversarios.
LAS PERIPECIAS ELECTORALES EN OAXACA.
Desde luego que, en Oaxaca, con 570 municipios, un pluralismo político electoral, hay cierto apasionamiento en las comunidades por la elección de sus representantes populares, sobre todo, para presidentes municipales, aun así, para diputados federales y estatales, por lo que no se espera una elección tersa porque siempre hay golpes bajos, patadas y zancadillas, que llegan a la violencia.
La violencia se asoma en todos los partidos políticos: PRI, PAN, PRD, MORENA, PT, PVEM, entre otros. Oaxaca es uno de los Estados más violentos en lo electoral, apenas el 20 de marzo se perpetró el crimen de Ivonne Gallegos Carreño, precandidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos por el Partido Acción Nacional (PAN); en Nochixtlán, está desaparecida desde hace 15 días la activista, Claudia Uruchurtu Cruz, por situaciones políticas, responsabilizan a la presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta (MORENA), quien va por la reelección a la presidencia.
Hay muchos pleitos entre la militancia morenista en contra de los dirigentes estatales de este partido por la militancia y aspirantes, que no fueron tomados en cuenta en la selección de las candidaturas- en Tehuantepec- hay una gran inconformidad en contra de la presidenta municipal, Vilma Martínez Cortés (MORENA), quien va por la reelección, pese a que se le acusa de un presunto fraude de 130 millones de pesos, por lo que los inconformes anuncian movilizaciones de protesta.
En la misma LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca, hay una gran rivalidad política electoral por lo que 20 de 26 diputados de la fracción morenista desconocieron a la presidenta de la Junta de Coordinación Política y de la fracción parlamentaria de MORENA, Delfina Guzmán Díaz, quien va por la reelección por el distrito de Pinotepa Nacional, haciendo uso del presupuesto del Congreso del Estado, según sus opositores. En su lugar fue electo Fredie Delfín Avendaño.
En el PRI, PAN, PRD, entre otros, existen los mismos vicios de corrupción ante la imposición de candidatos, como en el caso del PAN, cuya dirigente estatal, Natividad Díaz Jiménez impuso a su hermano Leonardo Díaz Jiménez, como candidato a diputado por el distrito de Ejutla de Crespo, no digamos en el PRI, todos son más de lo mismo, con la imposición de las diputaciones plurinominales.
El ambiente político está caldeado, por lo que se presagia la violencia entre los grupos, organizaciones políticas y sociales en favor o en contra de los candidatos.
carloscastellanos52@hotmail.com