Mario CASTELLANOS ALCAZAR.
Elecciones tortuosas en Oaxaca
——————————————————————
La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estuvo en la capital de Oaxaca el fin de la semana pasada para inaugurar la 122 Jornada Nacional con Perspectiva de Género.
La finalidad fue en sí, hacer un sondeo de la situación política y la violencia electoral que se agudiza en Oaxaca en pleno proceso de elección, al igual que en las entidades del país.
Reconoció que en el territorio mexicano prevalece un clima de violencia electoral, sin embargo, no está en riesgo la elección del próximo 6 de junio del presente año, pese a que, en Oaxaca, existe la advertencia y el clamor de la ciudadanía de no permitir la instalación de las casillas por el clima de violencia en Santiago Textitlán y Sochilpetec, debido a problemas ancestrales y por el reparto inequitativo de los recursos económicos del ramo 28 y 33.
De la violencia en la Sierra Sur, Sánchez Cordero, no dijo nada- y por supuesto, guarda la preocupación del Gobierno Federal por el incremento de la violencia electoral en el país.
Es que ya no se puede tapar “el sol con un dedo”. La violencia electoral del proceso que se inició en septiembre del año 2020, cuya elección de 21 mil cargos: 15 gobernadores, diputados federales, locales, presidentes municipales, síndicos y regidores, que será el 6 de junio del presente año, está desbordado, Ya nadie detiene los atentados, asesinatos y amenazas a políticos que buscan el poder.
Codero, reconoció, que efectivamente, hay cientos de candidatos, políticos y funcionarios electorales que han pedido al Gobierno Federal el apoyo de seguridad para hacer sus campañas electorales, ante las amenazas, agresiones y crímenes que se están dado en el país.
“A los que piden protección se les da la seguridad vía elementos de la Guardia Nacional y corporaciones policiacas para el ejercicio de sus actividades de campaña, para eso, la Secretaría de Gobernación evalúa inmediatamente el grado de riesgo que tienen, de acuerdo a las circunstancias políticas de cada región- y por supuesto- se les da la seguridad necesaria.
Según la consultora Etellekt, solo del 7 de septiembre del año 2020, fecha del inicio del proceso electoral, al 4 de mayo del 2021, es decir, un mes antes de la elección se registraron 476 agresiones en el país, con 443 víctimas, de estos, 79 políticos fueron asesinados, de los que 31 eran candidatos a un puesto de elección popular. Los demás crímenes fueron militantes, activistas, dirigentes de organizaciones políticas y sociales.
De los 31 candidatos asesinados, 49 por ciento eran de la coalición, “Vamos por México”: PRI, PAN- PRD y el 17 por ciento de MORNA. Veracruz tiene el primer lugar en agresiones con 45 víctimas, Guerrero con 23 y Oaxaca con 20 víctimas-
ELECCIONES TORTUOSAS EN OAXACA.
El Estado de Oaxaca está muy metido en la violencia electoral. Hasta la fecha se tienen 26 agresiones en contra de políticos que aspiran a un puesto de elección popular, de estos, hay 19 asesinatos entre candidatos, activistas, militantes y elementos de organismos políticos que se ligan en el proceso electoral.
Los asesinatos más espantosos son el del presidente municipal de Chahuites, región del Istmo de Tehuantepec, Leobardo Ramos Lázaro, la candidata a la presidencia de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño del PAN y Leonardo Díaz Cruz (PAN)- padre de la presidenta del Comité Estatal del PAN, Natividad Díaz Jiménez, actual diputada plurinominal.
El candidato del PRI a la presidencia municipal de Mariscala de Juárez, región de la mixteca, Jairo Hernández Sánchez, se salvó. Fue balaceada la camioneta en la que hacía proselitismo. Salió ileso, pero su hija, menor de edad, Natalia Hernández, resultó herida de bala. Su estado de salud es delicado.
Así, la presidenta municipal de Nochixtlán, Estado de Oaxaca, Elizabeth Victoria Huerta está detenida judicialmente, vinculada a proceso penal, por ser la presunta autora intelectual de la desaparición forzada de la activista, Claudia Uruchurtú, desaparecida desde el pasado 26 de marzo del presente año, quien había denunciado corrupción y fraude millonario cometido por la edil, militante de MORENA. La denuncia la hizo ante las instituciones fiscales del gobierno estatal y federal.
La denuncia de la activista desaparecida llegó a la mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que las investigaciones del fraude y, asimismo, la desaparición de Uruchurtú va en serio.
carloscastellanos52@hotmnail.com