Mario CASTELLANOS ALCAZAR
El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), soltó su jauría en Oaxaca- para contender con sus “corcholatas” en el proceso electoral del 2024- “por las buenas o por las malas”, sino ganan, arrebatan- a como dé lugar. La consigna es obtener carro completo, o bien, la mayoría calificada- de los 25 diputados locales de mayoría- y los 10 diputados federales, las 2 senadurías y 132 autoridades municipales- que se rigen por el sistema de partidos políticos.
El coordinador de las campañas de los candidatos de MORENA, a nivel nacional, es el jefe del Palacio Nacional- y en Oaxaca, el gobernador- Salomón Jara Cruz, según, el nuevo esquema electoral impuesto, sin importar si- se viola, o no, los mandatos del Instituto Estatal Electoral. Lo más seguro es que haya chanchullo.
Suspicazmente, Salomón Jara (MORENA) renunció- o fue renunciado de la presidencia de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), organismo, que agrupa a los 32 gobernadores, incluyendo al de la ciudad de México- a 7 meses de fungir en el cargo, (el periodo es de 2 años). En su lugar fue asignado el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosel, militante del PAN.
Se advierte- que el bajón de Salomón, antes de tiempo- fue una treta; políticamente, es un revés- pero, esto, le permite accionar y poner en movimiento a la jauría de MORENA- y vaya, que no se hizo esperar, simultáneamente, aceptó las renuncias de: Antonino Morales Toledo y Laura Estrada Mauro.
Antonino y Laura- se desempeñaban en el gabinete estatal como titular de la Secretaría de Administración y Bienestar, respectivamente, a quienes dio el banderazo para iniciar abierta precampaña electoral por las senadurías- con una publicidad desmedida, prematuramente, porque aún, no hay convocatoria del Instituto Electoral- incurriendo en delitos electorales.
Se alborotó la gallera- y la caballada flaca, pues ninguno- de los mencionados tienen los méritos necesarios por carecer de experiencia y capacidad política. Están siendo la comidilla del día- y un rechazo profundo- a estas “corcholatas”, leales a ciegas- al mandatario oaxaqueño, quien utiliza los mismos métodos y procedimientos impositivos del gobierno federal.
La última palabra la tiene el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien tiene en su agenda- y bajo la manga- a sus favoritos- al senado por Oaxaca, porque ni siquiera la cúpula de MORENA- rebasada por el gobierno de la Cuarta Transformación, la 4T- entre estos, tiene a la actual senadora, Susana Harp- lista para su reelección, al director general de Nacional Financiera (NAFIN) y del Banco Nacional del Comercio Exterior, Luis Antonio Ramírez Pineda.
Otro prospecto del presidente es el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)- Adelfo Regino Montes, cualquiera- de estos, tienen capacidad, carrera política y profesional, comparativamente, con las “corcholatas” del gobierno estatal.
Por supuesto- que, en la entidad oaxaqueña, ya es un desorden electoral, que va contra la administración pública del gobierno estatal- y no se descarta- que, pierda el control, por la disputa de las tribus morenistas, que se hacen pedazos por las senadurías, diputados, locales, federales y presidencias municipales.
Por cierto- y para colmo de males- ya existe, en las primeras de cambio- denuncias por delitos electorales en contra de 5 diputados locales de MORENA, ante el Instituto Estatal Electoral, por actos anticipados de precampaña y publicidad suntuosa con espectaculares, en bardas, edificios y autobuses.
Estos son los diputados: Luis Alfonso Silva Romo, Haydee Reyes, Liz Gallardo, Sesul Bolaños López y Lizet Arroyo- por lo que el órgano electoral, emitirá las medidas cautelares y las sanciones contra los infractores de la Ley Electoral, que puede ser- la inhabilitación política y la negación del registro para contender en la elección del 2 de junio del 2024.
carloscastellanos52@hotmail.com