• Tienen, entre otros objetivos, identificar la problemática de la enseñanza y el aprendizaje, así como definir rutas de decisión y acción para favorecer la continuidad educativa en la educación a distancia.
Con el propósito de contribuir a que docentes, técnicos docentes y directivos de educación media superior (EMS) cuenten con herramientas que les permitan un mejor desarrollo de sus actividades escolares en la nueva normalidad educativa, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) pone a disposición los talleres “Enseñanza y aprendizaje en tiempos de contingencia” y “Los equipos directivos en tiempos de contingencia”.
Con esta y otras acciones, la comisión busca contribuir con herramientas que apoyen a las maestras y los maestros para que atiendan el aprendizaje de sus estudiantes en contextos escolares distintos a los tradicionales, originados por el confinamiento ante la COVID-19, tiempo en que docentes y directivos han respondido a problemas que nadie había anticipado.
El taller “Enseñanza y aprendizaje en tiempos de contingencia” está dirigido a quienes conforman la parte fundamental de la mejora y el cambio educativo en la EMS: los docentes y los técnicos docentes. Tiene como propósito reflexionar sobre las implicaciones personales y profesionales que la contingencia sanitaria y el confinamiento les ha impuesto, así como favorecer las interacciones entre ellos, con lo que se espera conseguir un clima de compromiso y resiliencia en la situación actual de enseñanza a distancia.
“Los equipos directivos en tiempos de contingencia”, pone el foco de la acción directiva en el liderazgo y la gestión escolar, promoviendo la idea de líderes que apoyen y desarrollen capacidades pedagógicas en sus maestras y maestros para atender las dificultades que representa la acción educativa en el contexto de esta contingencia. Propone acciones directivas que profundicen la colaboración y favorezcan proyectos escolares para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.
Contenidos en cuadernos digitales de trabajo que pueden desarrollarse de manera virtual, ambos talleres o, de ser posible, también de forma presencial y están conformados por una serie de recursos como lecturas, videos, audios, fotografías, infografías, entre otros. Pueden consultarse en la página electrónica oficial de la comisión (www.gob.mx/mejoredu).
De manera complementaria, Mejoredu ofrece a través del blog institucional “Entre docentes” (www.mejoredu.gob.mx/entre-docentes) el itinerario formativo: “Arte, educación y emociones en tiempos de contingencia”.