Mario CASTELLANOS ALCAZAR.
Advierte persecución del INE en su contra y en favor de los conservadores.
————————————
Las elecciones del 6 de junio del año 2021 en el Estado de Guerrero están más que viciadas y fuera de la Ley Electoral, sí va como candidato a la gubernatura, Félix Salgado Macedonio, o se le suspende definitivamente su registro, que sería lo más sano y democrático para el devenir de la política mexicana.
Las amenazas del ex candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, pasan por encima de las instituciones, en este caso, para que el Instituto Nacional Electoral (INE) le restituya su candidatura, que le fue cancelada por no rendir cuentas de los gastos de precampaña.
En este caso, el INE aplicó el artículo 229 de la Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece que los candidatos a puestos de elección popular serán dados de baja y se cancelará el registro en caso de no rendir cuentas de sus gastos de precampaña, como en los casos de los candidatos a gobernadores de Guerrero, Salgado Macedonio y el de Michoacán, Raúl Morón y otros candidatos a las diputaciones federales.
En el caso de Macedonio, ya se hizo un pleito callejero de poca monta e incivilidad política, de carretoneros- a raja tabla, sin apego a las leyes, ni al mandato institucional, imponiendo la fuerza bruta, el manipuleo, la insidia, intriga, hasta amenazar con someter a los siete consejeros electorales a un juicio político por el hecho de haber revocado su candidatura.
Luego de que Macedonio impugnó la cancelación de su registro como candidato a la gubernatura de Guerrero, ante el Instituto Federal Electoral de la Federación, cuya institución regresó la responsabilidad al Instituto Nacional Electoral (INE) para una nueva revisión del dictamen y en efecto, conceder nuevamente el registro o confirmar la anulación del mismo.
Situación que enardeció a Salgado Macedonio, que, por cierto, descargó su ira en contra del INE, del consejero presidente, Lorenzo Córdova y los consejeros que votaron en contra de su registro a los que amagó con caravanas y plantones en las instalaciones de la institución electoral con la presentación de un ataúd en el que imprimieron la leyenda: “Lorenzo cuenta tus días. Rata del demonio”.
Además, Macedonio advierte que, si el INE ratifica la cancelación de su registro a la candidatura del gobierno de Guerrero, buscará al presidente, Lorenzo Córdova y a los consejeros que no son afines a su proyecto político, hasta en sus casas para enfrentarlos, ya como una amenaza, pero luego se desistió, reconsiderando que siempre no hará lo que había dicho para que los funcionarios electorales estuvieran tranquilos.
Esto luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador le hiciera una observación a Macedonio para que proteste en contra del fraude electoral, pero sin llegar a la violencia, es decir, de forma pacífica, tras la amenaza de Macedonio de romper con la institucionalidad y advertir que si el INE le cancela definitivamente su registro, de plano no habrá elecciones en Guerrero, rompería con la paz y estabilidad social y política, todo un incendiario, que pondría en jaque al Gobierno Federal.
La verdad que hay expectación acerca del nuevo dictamen que dará a conocer el INE- cualquiera que sea la resolución, si se reconsidera su registro o se ratifica su cancelación, este proceso electoral sobre todo en el Estado de Guerrero ya está viciado y fuera de todo orden institucional.
Si el INE le restituye su registro, ya valió un comino la institucionalidad del órgano electoral, sería su acabose, de dar marcha atrás a lo que el mismo INE aprobó: la cancelación del registro aludido- y por supuesto, que perdería su autonomía y su calidad de árbitro electoral. Los mexicanos ya no creerían en dicha institución, que marca la historia de los procesos políticos electorales con justicia e imparcialidad.
O bien, si ratifica la cancelación del registro aludido, desde luego que no se harán esperar los agravios de la militancia de MORENA, como ya se ha visto, el presidente del Comité Nacional de este partido, Mario Delgado ha sido parte del acoso en contra de los consejeros del INE a los que califica como conservadores -y que está sirviendo a los gobiernos del pasado, emanados del PRI, PAN- PRD.
El mismo gobierno federal ha manifestado que el INE es una institución conservadora y que está en contra del gobierno de la Cuarta Transformación, la 4 T, por lo que, en este caso, de haber cancelado el registro de Macedonio, dice que la institución está actuando en favor del conservadurismo mexicano, no por la democracia ni la libertad del nuevo gobierno que representa la Cuarta Transformación, por lo que ciertamente el país está en un grave dilema.
Cierto es que, si en el gobierno de la 4T, hay instituciones como el INE u otras más, relacionadas con los conservadores, está en su derecho de cambiar las leyes, incluso reformar la Constitución de los Mexicanos conforme a derecho y a través de nuevas legislaciones con la participación de la ciudadanía, que es la que decide, pero se debe hacer antes de y no después del niño ahogado, tampoco se vale despotricar en contra de las instituciones, menes mandarlas al diablo.
carloscastellanos52@hotmail.com