La construcción de 117 baños secos con una inversión pública de 5.1 millones de pesos en la comunidad de Los Naranjos Esquipulas, Pochutla, se encuentra inconclusa y abandonada luego de que hace unos cinco meses el personal técnico de la empresa contratista se fue de la comunidad sin dar ninguna explicación.
Aparte de abandono con tan solo un avance físico de aproximadamente 50 por ciento, la constructora dejó deudas con proveedores de materiales pétreos y de construcción, además de pagos pendientes de mano de obra de albañiles y peones, e incluso de alimentos consumidos por su personal en la comunidad.
Fue el 10 de septiembre del 2020 cuando el director general de la CEA Comisión Estatal del Agua Oaxaca, Héctor Pablo Ramírez Leyva, y la edil de San Pedro Pochutla Saymi Pineda Velasco, dieron el banderazo de arranque de la segunda etapa de estos 117 baños ecológicos secos en la agencia municipal de Los Naranjos Esquipulas.
Para estos trabajos se anunció una inversión bipartita de 5 millones 117 mil 336 pesos entre los gobiernos federal y estatal.
La Conagua Comisión Nacional del Agua-SMNmx aportó 2 millones 558 mil 668 pesos y la CEA, instancia encargada de ejecutar la obra, destinó un monto similar.
Las personas que serían beneficiadas con estos baños ecológicos piden que las dependencias de gobierno involucradas garanticen la conclusión de las obras y exige al comité de obra que comparta a la comunidad de manera puntual la información que tiene al respecto, ya que no se le ha visto pendiente de los trabajos y no ha asumido la responsabilidad que le dio el pueblo de Los Naranjos Esquipulas.