Carlos CASTELLANOS ALCAZAR
Martín y Felipe
Apenas- la cúpula del PRI estatal dio a conocer, que el candidato a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña es Martín Vásquez Villanueva- y Felipe Orozco Rodas para Santo Domingo Tehuantepec, este último ya anda en precampaña- decayeron los ánimos- y se dibujan rotundas derrotas electorales, pues- es más de lo mismo, los mismos dinosaurios.
Los dos son tehuanos de orgullo y abolengo; cuando menos Felipe busca la presidencia municipal de su tierra, pero, Martín, no tiene ascendencia ni aceptación en la ciudad de Oaxaca de Juárez, además, fomenta el regionalismo discriminatorio contra los capitalinos y vallistas.
Martín tiene antecedentes nada halagadores en los cargos que ha ocupado en la administración pública, incluso, como ex Secretario de Salud en el Estado y en puestos de elección popular por su región.
Martín y Felipe deben deslindarse de ser discípulos de los Murat, ex gobernadores de Oaxaca, que renunciaron al PRI para afiliarse a MORENA, además- dejaron en esta entidad un PRI- muerto, pues, recientemente- han renunciado al tricolor- cientos de militantes y políticos que desempeñaron puestos administrativos y elección popular- ahora en MORENA, pues todos están viciados.
Sin duda- que el delegado en funciones de presidente del Comité Estatal del PRI, Javier Casique es el responsable de la elección de los candidatos a las 153 presidencias municipales- que se rigen por el régimen de partidos políticos, pues- carece de cuadros territoriales- y cuenta con una caballada flaca- sin procedimientos democráticos- por lo que está incurriendo en los mismos vicios, corrupción e imposición de los candidatos.
Con candidatos sin méritos y sin arraigo, las derrotas del PRI- están a la vuelta de la esquina y a merced de la aplanadora de MORENA, aunque- este partido, ya tiene negros antecedentes de corrupción, fraude y abuso de poder, por eso- el PRI, debe elegir a sus mejores cartas, que oferten nuevas opciones de triunfo electoral, pero no se vislumbran cambios- ni plataformas en el tricolor.
Esto sucede en el municipio de la capital oaxaqueña en donde Martín no tiene las agallas ni la calidad moral, tampoco, la estatura de un político serio en sus principios y valores, pues, ha caído en más de lo mismo, obsesionado en las ínfulas del poder y el dinero, por lo que no tiene la fuerza magnética para neutralizar al candidato de MORENA, a Francisco Martínez Neri, quien va por la reelección- tan cuestionado por su mal gobierno, pero de lo peor es el mejor.
MORENA está dividido y vapuleado en la ciudad de Oaxaca- por las mismas huestes morenistas y por la imposición de Neri, que bien- le abre una opción de triunfo al PRI- pero no con Martín, quien de entrada tiene el rechazo de los electores capitalinos- y bien, en la capital- se requiere de un abanderado tricolor de nuevo bríos, que garantice un buen gobierno con plataformas democráticas.
Martín y Felipe sacan fuerzas de flaqueza en la capital como en Tehuantepec, municipios gobernados por presidentes de MORENA, que han cometido irregularidades en el manejo del erario municipal, sin embargo- ya veremos el tamaño de los priistas, que parecen navegar contra viento y marea.
carloscastellanos52@hotmail.com