Carlos CASTELLANOS ALCAZAR
Villacaña, agredido
Los demonios andan sueltos, cabalgando en las comarcas de la entidad oaxaqueña, ahora o nunca, dejan sentir sus amenazas de muerte en una criminal violencia, que ya se siente muy cerca, de aquí en adelante, con fuerza- hasta el 2 de junio del 2024, fecha de las elecciones del presidente de México, 128 senadores, 500 diputados federales, 9 gobernadores, diputados locales y autoridades municipales.
Esto no es nuevo, en cada elección, hay desmesurada violencia, por decir- en el proceso electoral del 2018- Oaxaca, fue protagonista en violencia- y en el país, sumaron 152 políticos asesinados, de estos, 48 precandidatos y candidatos; se registraron 774 agresiones a políticos y funcionarios según la consultoría Etellekt en cuyos actos se infiltra la delincuencia organizada.
De diciembre del 2022 hasta la fecha, ya, en el proceso electoral del 2024, han sido asesinados 4 precandidatos, sobre todo- por la disputa de las presidencias municipales en Guerrero, Morelos, Chiapas y Colima- mientras en Oaxaca, agredieron al político Javier Villacaña Jiménez, en un figurado asalto en su domicilio, así- como a su hija Andrea.
Ya- en Oaxaca- se sienten los primeros ataques de violencia- y por supuesto, que el gobernador de esta entidad, Salomón Jara Cruz, ya siente “pasos en la azotea”, que la gobernabilidad se le puede salir de las manos, pues, ya se asoma la tragedia electoral por la disputa del poder, o más bien, los puestos de elección popular.
Por tanto- el mandatario oaxaqueño ya dio instrucciones a su Secretario General para que peine la entidad oaxaqueña- región por región, para resolver los problemas y demandas de las organizaciones y grupos en pugna, así, como echarle un vistazo a la delincuencia organizada para proceder o ponerla quieta con la finalidad- que no exploten la violencia, pero- esta ya está, con decenas de feminicidios y más de 500 crímenes dolosos en el periodo de un año.
En esta entidad están en disputa, ahora, como nunca- 153 autoridades municipales que se rigen por el sistema de partidos políticos, 42 diputados locales y 10 federales- y todo está listo, pero en este proceso electoral, que es definitivo en la historia política de Oaxaca- y en el país, ya se asoman los fantasmas en una lucha sin cuartel- interna, dentro de las huestes del partido en el poder: MORENA.
También- los espectros se divisan en la oposición. PRI, PAN Y PRD- que van con todo para rescatar el poder en manos de MORENA, pero están, prendidos en una brutal polarización destilada desde el Palacio Nacional, donde se prendió la mecha de una disputa inusual por la sucesión presidencial.
En Oaxaca, ya llegó la violencia- a la casa del expresidente municipal de la capital oaxaqueña, ex presidente del Comité Estatal del PRI, ex diputado y ex Secretario de Administración del ex gobernador, Alejandro Murat Hinojosa. Javier fue golpeado y amenazado en su propio domicilio- y en la misma forma, fue sometida- su hija Andrea en su propia casa.
Javier es un político oaxaqueño en plena vigencia, prospecto a la senaduría o diputación federal, o sí, existen las condiciones competirá por la presidencia municipal de esta capital- por eso, el atentado en su contra no es fortuito, “se trata de fuego amigo”- desde la calaña morenista- o el enemigo interno, así, como está la situación de todos contra todos, ya no se sabe por donde va a estallar la bomba-
En el mismo Movimiento de Regeneración Nacional MORENA- se hacen trizas las tribus, todos contra todos, haber- quien o quienes le tienen más amor a Oaxaca- como lo dicen- los, acérrimos, que buscan el poder, por una parte- el actual presidente de la capital oaxaqueña, Francisco Martínez Neri (MORENA)- en su ambición desmedida por reelegirse- y la diputada local de MORENA, Liz Arroyo, que busca la misma presidencia.
En un video escandalo- se lanzan fuego y maldiciones- Según- Arroyo, está siendo patrocinada por la delincuencia organizada para los gastos de su precampaña electoral, pues da mucho que decir porque tiene una publicidad exagerada en la ciudad de Oaxaca con espectaculares que cuestan decenas de millones de pesos, mientras- que Neri, está con un pie en la cárcel por malos manejos del erario municipal según su opositora.
La violencia que se asoma es sustentada, incluso, desde el mismo gobierno de la Cuarta Transformación, la 4T- por su inclinación a los candidatos de MORENA- para quienes habrá todo el apoyo, presumiendo una elección de Estado- con el patrocinios de los una veintena de gobernadores de MORENA- y la disposición de los programas sociales.
carloscastellanos52@hotmail.com