ARENA POLITICA+
Mario CASTELLANOS ALCAZAR-
El Gobierno Federal adelantó la vacunación contra el COVID- 19 a 3.03 millones de maestros del sector público y privado para regresar a clases semipresenciales en este mes de mayo, sin embargo, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo no, porque no hay condiciones. Será hasta el próximo ciclo escolar 2021- 2022.
Es decir, el gobierno quiere que mientras el 50 por ciento de los alumnos laboren con los maestros en las aulas, el otro, 50 por ciento lo haga a distancia, por medios digitales. Esto no resuelve el problema. Todos a las aulas o todos en línea, esa es la solución.
A decir, los maestros están temerosos. El Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Zepeda Salas, reconoce que, durante la pandemia, que lleva más de un año, han muerto por COVID- 19, conservadoramente, tres mil maestros- y más de 30 mil contagiados.
Sin embargo, la CNTE “dejó colgado al Gobierno Federal”. Los maestros no regresarán a clases semipresenciales, ni con un Plan Piloto, pese a que ya fueron vacunados, no obstante, que están siendo presionados para que retornen a las aulas.
Y es que hay total descoordinación entre el Gobierno Federal, los Estatales, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública. No hay uniformidad, no solo para el regreso a clases presenciales, sino, que han perdido el control en el combate y prevención del COVID- 19, hasta en el proceso de vacunación.
La Secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal, Delfina Gómez Álvarez, no tiene mando en la administración ni control de los trabajadores de la educación y por supuesto, no ha dado la cara, ni ha dado a conocer las expectativas y estrategias para el regreso a clases. Todo es un desbarajuste. No hay a quien creerle ante el aferrado mando de la CNTE, que es la que decide y presiona al gobierno.
En Oaxaca no se conoce la postura oficial del Director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, quien está supeditado a los pronunciamientos de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), cuya corriente magisterial tiene su bastión en esta entidad.
Dígase lo que se diga, el Secretario General de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Eloy López Hernández, cabeza de la CNTE, avala la determinación de no regresar a clases en este mes de mayo como lo había determinado el Gobierno Federal. No retornarán a las aulas en Oaxaca, ni en todas las entidades donde existen células de esta corriente magisterial.
El fundamento de la CNTE para no retornar a clases es porque la pandemia no ha bajado, no obstante, que el Gobierno Federal está obstinado en la apertura de las aulas y, por consiguiente, está propiciando la instalación del color verde en el semáforo epidemiológico, condición para que los maestros regresen a los centros escolares.
La CNTE manifiesta que regresarán a clases presenciales hasta que la mayoría de la población este vacunada, no solo los maestros, sino también, los padres de familia, incluso los alumnos, debido a la movilidad que se generará en el sector comercial, en los servicios públicos y en todos los sectores de la producción, lo que puede ser motivo de mayores contagios.
Hasta el 5 de mayo del año 2021, se había vacunado el 10.6 por ciento de la población en general. De Estos, 8 millones 790 mil 655 personas tenían el esquema de vacunación completo, asimismo, se habían aplicado 13 millones 328 mil 238 dosis de vacunas.
En contrapeso, hay muchas escuelas que no tienen agua potable ni drenaje, entre otros servicios públicos, por consiguiente, no reúnen los requisitos de seguridad sanitaria, o bien, los espacios son reducidos, además, de no contar con servicios médicos para prevenir los contagios de la pandemia-
El cuidado de la salud de los escolares no es solo usando el cubre boca o guardando la sana distancia o asistiendo a las aulas en forma escalonada, más que todo, se necesita infraestructura sanitaria en las comunidades y en las escuelas.
No así, en algunas entidades, ante las presiones del Gobierno Federal y los Estatales, los maestros de las escuelas privadas y los llamados “charros” del sindicato oficial, el SNTE, están regresando paulatinamente a las aulas, entre estos: Coahuila, Chiapas, Campeche. En Oaxaca no retornarán, porque hay más factores negativos que positivos, que no garantizan la baja de los contagios del COVID- 19.
Además, el gobierno no asume su responsabilidad. Trata de cargarle la mano a los padres de familia. Tienen que firmar un documento donde se responsabilizan de la vida de sus hijos, ante un posible brote del COVID en los escolares.
carloscastellanos52@hotmail.com