- Se lleva a cabo del lunes 19 al viernes 23 de abril en el Centro de Seguridad Social Morelos, en la Ciudad de México.
- La detección oportuna permite brindar tratamiento precoz y evitar complicaciones como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer hepático, se estima que seis de cada mil personas tienen el virus y no lo saben.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población a la Primera Jornada de Detección de Hepatitis C, que tiene por objetivo el diagnóstico temprano de este virus e iniciar tratamiento antes de la presentación de síntomas, que pueden manifestarse hasta 30 años después del contagio y causar enfermedades como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.
Del lunes 19 al viernes 23 de abril se realiza esta jornada de manera gratuita a población general en el Centro de Seguridad Social (CSS) Morelos, ubicado en Calzada San Juan de Aragón No. 311, colonia San Pedro El Chico, Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México, en un horario de 7:30 a 14:00 horas.
La doctora Brendha Ríos Castillo, coordinadora de Programas Médicos del Programa de Hepatitis C del IMSS, resaltó que la prueba que se utiliza es segura, rápida y en alrededor de cinco minutos arroja el resultado; el personal que la aplica cumple con protocolos de seguridad e higiene para prevenir contagios de enfermedades respiratorias como COVID-19.
Señaló que el énfasis de esta Jornada es para personas con factores de riesgo para la transmisión del virus de hepatitis C, como son:
- Transfusiones de sangre o sus derivados como plaquetas o crioprecipitados, sobre todo antes de 1994.
- Compartir agujas, equipo o dispositivos para el consumo de drogas, o de objetos de higiene personal con restos de sangre, como rastrillos.
- Uso de material y equipo médico no estéril durante la hemodiálisis
- Prácticas sexuales sin condón.
- Uso de drogas intravenosas o inhaladas
- Antecedente de cirugías o procedimientos dentales en lugares con dudosa higiene.
- Realización de tatuajes y perforaciones con materiales no esterilizados.
En materia de prevención, la doctora Ríos Castillo dijo que la única forma en conocer la presencia de la enfermedad es a través de una prueba de sangre, con la que se determina la presencia del virus y si hubo exposición a este.
Explicó que en caso de que la prueba resulte positiva, se realiza también una toma de sangre que da un conteo del número de partículas virales, así como diversos estudios para evaluar cómo la función de hígado y riñón a fin de determinar el manejo terapéutico más adecuado con el médico familiar.
En caso de que las personas no sean derechohabientes, se hace la vinculación hacia la Secretaría de Salud para que tengan acceso a tratamiento, añadió.
La especialista del IMSS resaltó que en nuestro país se estima que seis de cada mil personas pueden vivir con hepatitis C, ser asintomáticos o presentar síntomas muchos años después.
“Preocupado por la salud de la población, el IMSS ha desplegado una serie de intervenciones de promoción, prevención, detección y tratamiento oportuno para estos pacientes, además que desde 2017 el Seguro Social cuenta con medicamentos eficaces y seguros que en un tiempo de tres meses podemos tener curación de la enfermedad y así prevenir complicaciones”, enfatizó.
Añadió que se prevé llevar a cabo más Jornadas de Detección de Hepatitis C en otras sedes de la Ciudad de México y al interior de la República.
Ulises González, de 27 años, caminaba cerca del CSS Morelos rumbo a una cita médica cuando vio los anuncios de la Jornada y recibió la invitación de personal de Enfermería para realizarse la prueba
“Soy una persona a la que le gusta estar bien y siempre que hay campañas de vacunación o pruebas gratis de VIH/Sida, no está por demás. Prefiero estar informado, que me digan que estoy sano”, destacó.