- La capacitación responde a la necesidad de contar con elementos policiacos mejor capacitados al momento de enfrentarse a una eventualidad ocasionada por el descontrol de fuego.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 7 de junio de 2021.- Como parte de las jornadas de prevención y reacción rápida ante siniestros ocasionados por fuego, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Protección Civil, llevó a cabo el curso de capacitación “Prevención de incendios y uso de extintores”, dirigido al personal de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana y colaboradores de otras áreas del gobierno citadino.
En las instalaciones del cuartel de la Policía Municipal, respetando los protocolos sanitarios pertinentes, el subdirector de Protección Civil, Manuel Aguirre Cuellar, dio a conocer que la idea principal de mantener vigentes estos cursos de capacitación responde a la necesidad de contar con elementos policiacos más y mejor capacitados al momento de enfrentarse a una eventualidad en la vía pública, ocasionada por un fuego descontrolado.
“Somos el personal que tiene el contacto directo con la población y, por ello, debemos estar siempre preparados para actuar en caso de que se presente un peligro latente, ya sea en un domicilio particular o en la vía pública”, dijo el servidor público municipal.
Manuel Aguirre puntualizó que las y los elementos de las subdirecciones de Proximidad Social y Tránsito y Movilidad fueron capacitados por más de 60 minutos con relación a conceptos teóricos y realizaron prácticas para reforzar los contenidos del curso.
Por su parte, el técnico en Gestión de Riesgos de la empresa Alfa Servicio de Oaxaca y ponente del curso, Miguel Guzmán Ramos, agregó que las y los elementos de la corporación reforzaron sus conocimientos en clases de fuego, tipos de extintores y la manera correcta para su funcionamiento, además de realizar prácticas con fuego real mediante dinámicas individuales y en equipos.
Al indicar que la gama de extintores ha ido cambiando, resaltó que existen nuevos productos que los servidores públicos del Ayuntamiento deben conocer y practicar su modo de empleo, ya que es la única manera en la que podrán atender con eficacia una emergencia en beneficio de la ciudadanía.