- Se presentó el volumen “Acervos culturales del IMSS: un patrimonio sorprendente”.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició sus actividades en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, con la presentación del volumen “Acervos culturales del IMSS: un patrimonio sorprendente”.
Uno de los autores del libro, Marco Antonio Orozco Zuarth, jefe de la División de administración de Documentos del IMSS, aseveró que conocemos la historia gracias a las evidencias documentales que quedan con el paso del tiempo y que el Seguro Social representa un patrimonio cultural y social muy importante para México.
Explicó que mediante una exposición itinerante de fotografías impresas en gran formato es posible que el público del siglo XXI conozca cómo y por qué se creó el IMSS.
Por su parte, Davayane Amaro Ortega, coautora de esta edición y encargada de la División de Desarrollo Cultural en la Coordinación de Bienestar Social, destacó que la propuesta se realizó en torno a los 80 años de la dependencia y se contempló difundir tres apartados de la historia del Instituto con un enfoque humanista.
La primera parte de “Acervos culturales del IMSS: un patrimonio sorprendente”, contiene un recorrido visual del Seguro Social y su relación con el México del siglo XX; la segunda contiene un herbario de medicina etnobotánica, ya que el uso que han dado las culturas originarias a las plantas es patrimonio cultural.
En la tercera parte, los lectores podrán hacer un recorrido por creaciones artísticas, principalmente murales de reconocidos pintores como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, cuyos ideales estaban cerca de la igualdad social y el bienestar general de las y los mexicanos.