También realizaron encendido de la antorcha que significa la luz de la esperanza y la fe
Con el objetivo de agradecer, reconocer y recordar a las personas que están y estuvieron en la línea de batalla contra el virus de COVID-19, la Unidad de Medicina Familiar No. 01 (UMF), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, efectuó un minuto de silencio y un minuto de aplausos y encendido de antorcha.
La coordinadora de Atención Médica del turno vespertino, Rosa Villalobos Ordoñez, dijo que el propósito, es rendir homenaje al personal del IMSS que lucha día a día contra el COVID-19 y también a todos aquellos que lucharon contra este mismo objetivo y que lamentablemente perdieron la batalla contra esta enfermedad.
Durante la ceremonia, la asistente médica expresó “todos los compañeros que continuamos en esta misma lucha, gracias por su compromiso, por su sacrificio y su paciencia”.
Al describir las características de un pequeño altar que se colocó en el pasillo principal de la Unidad Médica, indicó: “Las bases en el IMSS están bien cimentadas y estructuradas. El pilar es sostenido por las manos de los trabajadores y representa la fuerza de trabajo. Las cruces, agregó, simbolizan a los compañeros que han perdido la batalla”.
Al encender la antorcha, mencionó que es el significado de la luz y, representa la esperanza y la fe, una guía para que las personas que fallecieron puedan alcanzar y alumbrar su trascendencia y finalmente el laurel representa la victoria que en estos momentos de emergencia sanitaria saldremos airosos.
Indicó que por el COVID-19 y por respeto a la sana distancia no puede haber muchas personas, sin embargo, “a nivel nacional nos invitan a que desde nuestras trincheras hagamos un homenaje al personal de salud”.
En representación de la directora, Christopher Rodríguez Méndez, médico familiar, agradeció el esfuerzo tan maravilloso que hacen las asistentes médicas del turno vespertino, que con su generosidad, solidaridad y esfuerzo que han puesto en sus áreas de trabajo, han hecho un gran homenaje a los pacientes y a los trabajadores del IMSS que han caído durante esta contingencia.
A nombre de la directora de la UMF No.1, Claudia Castelán, dio las gracias al personal y el apoyo que han mostrado. “Es lo que necesitamos su solidaridad y trabajo en equipo, para poder salir adelante y juntos seguramente lo lograremos y venceremos”, expresó.